Durante la madrugada de este jueves 19 de septiembre, concluyeron con éxito los trabajos de mantenimiento programado en 15 subestaciones de transmisión y 7 de distribución del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), operado por CELEC EP Transelectric. Estas subestaciones son clave para transportar la energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta los principales centros de consumo del país.
Para ejecutar este programa de mantenimiento, se formaron 15 equipos especializados que trabajaron de manera simultánea, cumpliendo con los plazos establecidos. Las subestaciones intervenidas incluyen Milagro, Pascuales, Durán, Santo Domingo, Macas y Santa Elena, donde se realizaron labores de mantenimiento preventivo en los equipos de maniobra, transformación y sistemas de aislamiento.
Por ejemplo, en la Subestación Milagro, se conectó y energizó un transformador móvil con una capacidad de 60 MVA, lo que permitirá mejorar y fortalecer el servicio de electricidad para CNEL EP Los Ríos.
El objetivo de estos trabajos es prolongar la vida útil de los equipos e instalaciones que operan en las subestaciones de transmisión a nivel nacional, asegurando un servicio de energía eléctrica continuo y confiable para las empresas de distribución.
Además de las labores en el SNT, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) llevó a cabo 15 trabajos de mantenimiento en subestaciones de distribución, que incluyeron el reemplazo de transformadores y la corrección de puntos calientes en siete subestaciones ubicadas en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos.
Asimismo, se realizó la sustitución de postes y estructuras en líneas de subtransmisión en las provincias de El Oro, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Santa Elena y Guayas. Para estas actividades, se desplegaron más de 115 equipos especializados, 15 grúas y 30 carros canasta.
Las empresas de distribución eléctrica a nivel nacional también realizaron trabajos en subestaciones, líneas de medio y bajo voltaje, sistemas de puesta a tierra y redes de comunicación, de acuerdo con las disposiciones del Presidente Daniel Noboa.