Este domingo 22 de septiembre, Inés Manzano, ministra de Ambiente y presidenta del COE Nacional, junto con el gobernador de Azuay, Santiago Malo, y el Secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, realizaron una inspección en la represa de Mazar, ubicada entre las provincias de Azuay y Cañar.
El objetivo de la visita fue verificar el nivel del agua, un aspecto crucial debido a la emergencia hídrica que enfrenta el país.
Durante la inspección, aunque hubo una ligera llovizna, los datos siguen siendo preocupantes. La cota de Mazar alcanzó los 2 116,82 metros sobre el nivel del mar a las 15:00 del sábado, y descendió a 2 116,48 metros en la madrugada del domingo. Según Byron Benalcázar, Subsecretario de Energía Eléctrica, las recientes lluvias en Cuenca lograron aumentar el nivel del embalse en 20 centímetros, aunque esto no es suficiente para mejorar la situación crítica del embalse.
La Secretaría de Riesgos indicó que los datos obtenidos en esta inspección serán claves para tomar decisiones en relación a la gestión de la emergencia hídrica que afecta al país.