Este viernes, 27 de septiembre de 2024, en rueda de prensa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Lyonel Calderón, junto con el General Fausto Buenaño, comandante subrogante de la Policía Nacional, informó sobre las acciones y el apoyo que brinda el Bloque de Seguridad al ECU911 en la recuperación del control de la videovigilancia, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y pública en el país.
Esto, en vista de que hoy el personal de la Policía Nacional y de la Fiscalía se presentó en las instalaciones de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP), ubicada en el norte de la ciudad. La acción se realizó en respuesta a una denuncia realizada por Ana María Ayala, directora general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, quien indicó que Segura EP había bloqueado el acceso a 16,000 cámaras de videovigilancia en Guayaquil.
Con la suspensión de los sistemas de videovigilancia durante 3 horas se impidió la visualización, monitoreo y control en la ciudad durante el incendio en parque Samanes. Por lo que el ECU 911 elaboró un informe técnico y presentó una denuncia para que se investiguen los presuntos delitos de sabotaje y terrorismo.
«La Fiscalía General del Estado tiene en sus manos la denuncia y esto permitirá esclarecer los hechos. Es importante aclarar que el ECU 911 no pretende apropiarse de los bienes de las instituciones que realizan la seguridad y la videovigilancia», indicó Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
Asimismo, Calderón agregó: «La Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas continuarán brindando su apoyo al ECU 911. El Gobierno Nacional de Daniel Noboa, bajo el liderazgo de la ministra Mónica Palencia y el ministro Giancarlo Loffredo, continuará con estas acciones.»
Por su parte, el comandante general subrogante de la Policía Nacional, Fausto Buenaño, mencionó que se realizó una intervención en las instalaciones de Segura EP, garantizando una operación eficiente.
«La intervención se llevó a cabo con normalidad, lo que demuestra el compromiso con la recuperación y el control de la seguridad ciudadana, así como la transparencia de las acciones policiales», señaló.