Comunidad

Santo Domingo de los Tsáchilas celebra la creación de su primera universidad pública

Foto tomada de Presidencia.

Este martes 26 de noviembre de 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa, firmó la sanción de la Ley de Creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas, con lo cual, se promulgará un decreto ley y se ordenará su publicación en el Registro Oficial.

Este proyecto de construcción de la Universidad Pública de Santo Domingo contempla 32 bloques de aulas, 13 laboratorios, dos auditorios, canchas deportivas, una clínica veterinaria y una planta procesadora de alimentos. Estas son algunas de las instalaciones proyectadas para este nuevo centro de estudios, que beneficiará a 480 estudiantes en su primera fase y a más de 8.600 en los próximos cinco años. El proyecto cuenta con una inversión de 35 millones de dólares.

En su intervención, el Presidente Noboa informó, además, sobre la posesión de la Comisión Gestora, que trabajará en estructuración de la institución, desde la creación del estatuto orgánico y la normativa necesaria hasta el diseño de la estructura académica y operativa.

El Primer Mandatario mencionó: «Hoy, en este Gobierno, nosotros vemos el talento, la energía y el potencial de nuestra juventud, y no vamos a permitir que sigan siendo ignorados. ¿Por qué privar a la juventud de esta rica provincia de las posibilidades de ser profesionales? Cuando fui asambleísta y debatíamos este proyecto, no todos creían en él; la vieja política votó en contra».

«Este proyecto es del pueblo, es de ustedes, y este proyecto fue promovido por el Gobierno Nacional. Es el resultado del liderazgo joven, comprometido y decidido a transformar la realidad de las provincias que por décadas fueron olvidadas», señaló el Primer Mandatario.

«A través de la educación podremos combatir la desigualdad, la pobreza y el crimen, y esta universidad será el impulso para el cambio económico y social que Santo Domingo de los Tsáchilas necesita (…) Con una inversión de 35 millones de dólares para su desarrollo durante los primeros cinco años, estamos sentando las bases para el funcionamiento exitoso de la nueva universidad», aseguró Noboa.

«Aprovechen, prepárense, sueñen en grande y trabajen con pasión, porque la nueva universidad transformará el futuro de Santo Domingo de los Tsáchilas, y ustedes serán los principales protagonistas. Así como lo fueron en las elecciones pasadas, cuando algunos de ustedes les contaban a sus padres por quién votar, en las próximas elecciones volverán a ser los protagonistas, y el resultado de su elección terminará siendo un beneficio para ustedes mismos», concluyó el Presidente Daniel Noboa.