La Presidencia de la República del Ecuador emitió un comunicado oficial este 18 de diciembre de 2024, desmintiendo y rechazando una propuesta del régimen venezolano que pretendía intercambiar opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas por un detenido aliado al chavismo y un salvoconducto para Jorge Glas Espinel.
El Gobierno ecuatoriano fue enfático al señalar que este tipo de “negociaciones” no tienen cabida en la actual administración, reafirmando su compromiso con la justicia y el respeto a las leyes del país.
En el comunicado, la Presidencia hizo referencia a administraciones anteriores, donde funcionarios sentenciados lograron burlar sus asilos diplomáticos y evadir la justicia. Al respecto, el actual Gobierno aseguró que no solo no permitirá estos actos, sino que implementa medidas que buscan cerrar los espacios a la impunidad.
Sobre el caso de Jorge Glas Espinel, la Presidencia reiteró que el exfuncionario, al igual que otros responsables de delitos que han afectado a familias ecuatorianas, continuará cumpliendo su condena en prisión bajo el estricto apego a la ley.