El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó una jornada de entrega de incentivos y servicios en beneficio de pequeños y medianos agricultores de la provincia de Manabí. La actividad culminó con un conversatorio en el cantón Paján, liderado por el Presidente Daniel Noboa como parte de su agenda en territorio.
Durante su intervención, el Presidente subrayó la importancia de aportar al sector agropecuario desde el conocimiento y la experiencia: “Nosotros estamos buscando las herramientas para que puedan salir adelante, para que tengan salud, dignidad y puedan trabajar en lo suyo. Eso es lo que impulsamos”, afirmó.
Según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en esta ocasión, el MAG destinó recursos y herramientas para fortalecer la productividad y garantizar la estabilidad de los agricultores manabitas. Entre las entregas realizadas se destacan:
- 8 Unidades Móviles Agroproductivas, distribuidas en los cantones Jipijapa, Santa Ana, Sucre, Jama, Olmedo y Tosagua.
- 57 títulos de propiedad de tierras, que otorgan seguridad jurídica a los agricultores.
- 15 cheques por un total de USD 7.579 y 100 pólizas de Campo Seguro valoradas en USD 4.495, destinados a mitigar riesgos climáticos y productivos.
- 183 kits agroecológicos, que fomentan prácticas sostenibles.
- 23 créditos Súper Mujer Rural por un monto de USD 114.937, enfocados en el empoderamiento de las mujeres del campo.
- 10 kits de inseminación artificial, junto con un tractor y 3 certificados de predios libres de mosca de la fruta, reafirmando el compromiso con la sanidad agropecuaria.
El Gobierno Nacional agregó que reconoce el papel esencial del sector agropecuario en el desarrollo económico y social del país. Por ello, a través del MAG, impulsa políticas públicas sostenibles que promueven la innovación, la inversión, la protección de los recursos naturales y la soberanía alimentaria.