El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a F.E.T.P., juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Pasaje, provincia de El Oro.
La decisión fue adoptada en sesión ordinaria del 13 de febrero de 2025, con el voto unánime del Pleno conformado por el presidente Mario Godoy, y los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes y Merck Benavides.
La medida “obedece a que el juez liberó, sin fundamento, a dos personas que cumplían sentencia condenatoria de 10 a 17 años por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”.
Según la resolución, el servidor sancionado actuó sin competencia territorial al aceptar una demanda de medida cautelar, pese a que él ejercía su cargo en El Oro y los detenidos se encontraban en Loja.
Adicionalmente, al aceptar la medida cautelar, el juez falló en contra de decisiones jurisdiccionales emitidas en dos procesos penales. Todo esto provocó que los involucrados en el caso salgan en libertad.
El 27 de noviembre de 2023, los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de El Oro determinaron que el juez incurrió en faltas gravísimas de negligencia manifiesta y error inexcusable.
Un fiscal destituido
En esta sesión, las autoridades también destituyeron a L.A.E.B., fiscal de Violencia de Género N. 1 del cantón Portovelo, provincia de El Oro.
La destitución obedece a que, en un caso de violación, el funcionario sancionado dispuso la práctica de pericias como la elaboración de los informes psicológico y social, así como la toma del testimonio anticipado de la presunta víctima (menor de edad).
Sin embargo, no realizó un seguimiento adecuado ni veló por el cumplimiento de sus disposiciones. Esto provocó que dentro del proceso no se pueda contar con una prueba de suma importancia.
Por ello, los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de El Oro declararon la nulidad del proceso y dispusieron la libertad inmediata de un ciudadano procesado por este caso.