El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reafirmó este domingo, 2 de marzo, su compromiso con la provincia de Manabí ante las recurrentes inundaciones que afectan a la provincia cada año.
En una declaración reciente, el mandatario señaló que estos desastres se deben a la falta de una planificación adecuada y aseguró que su Gobierno “no caerá en la comodidad de las excusas”.
Para hacer frente a esta situación, Noboa ordenó la movilización del Ministerio de Transporte, liderado por Roberto Luque, y del Ministerio del Interior, a cargo de John Reimberg, con el objetivo de coordinar una respuesta integral en la provincia.
“Más allá de las competencias, nuestro compromiso es trabajar juntos, sin descanso, para minimizar el impacto de estas lluvias y asegurar que las familias afectadas reciban el apoyo que merecen. Nos vemos pronto, Manabí”, escribió el Presidente en su cuenta en la red social X.
El ministro Luque indicó que en Manabí iniciará su trabajo en Portoviejo, para luego seguir en la comunidad de Cañitas. Según informó, el Gobierno ha desplegado un contingente de apoyo para reducir el impacto de las afectaciones, brindando asistencia directa a las familias damnificadas.
De su lado, el ministro Reimberg informó que ha dado la instrucción de la movilización, despliegue y refuerzo de contingente de la Policía Nacional a Manabí. “Trabajamos y velamos por la seguridad de todos, en especial de los más afectados por el invierno”, apuntó.
SNGR declara en emergencia a Manabí
Debido a la situación generada por la etapa invernal, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró a Manabí en emergencia. La medida permitirá agilizar la movilización de recursos y la atención inmediata a los damnificados.
Hasta la fecha, la SNGR registró 116 eventos peligrosos por lluvias en toda la provincia, siendo las inundaciones (67%) y deslizamientos (16%) las más recurrentes. Además, cuatro personas fallecidas, 12.568 familias afectadas y 622 familias damnificadas.
La SNGR entregó 26.598 kits para la asistencia humanitaria y activó cinco alojamientos temporales.