El Presidente Daniel Noboa ha recorrido personalmente varias zonas del país afectadas por las intensas lluvias, constatando de primera mano la situación de miles de ecuatorianos damnificados por el invierno.
Según reportes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, desde el inicio de la temporada lluviosa se han registrado 2.004 eventos adversos, que han dejado un saldo de 115.298 personas afectadas, 18.685 damnificados y 20 fallecidos.
Frente a esta emergencia, el Gobierno Nacional ha implementado programas de asistencia económica con el objetivo de beneficiar a cerca de 250.000 familias:
- Incentivo Emprende: entrega de 1.000 dólares no reembolsables a emprendedores afectados cuya facturación anual no supere los 15.000 dólares. La iniciativa busca dar acceso a financiamiento y alivio económico a ciudadanos en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
- Ecuatorianos en Acción: apoyo de 400 dólares mensuales por dos meses a ciudadanos que participen en tareas de mitigación y reconstrucción. El programa está dirigido a ecuatorianos y ecuatorianas entre 30 y 64 años, que residan en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay, provincias declaradas en emergencia regional por la época lluviosa.
- Reintegro al Bono de Desarrollo Humano: 30.000 personas que fueron excluidas del bono entre enero de 2024 y febrero de 2025 volverán a recibir esta ayuda económica.
- Indemnización por ruptura de oleoducto: ante el derrame de petróleo en Esmeraldas, se dispuso a la Empresa Pública de Hidrocarburos, Petroecuador, la indemnización a las personas afectadas por la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, SOTE. La compensación consiste en un pago de un salario básico unificado por grupo familiar.
El gobierno ha destinado un total de 120 millones de dólares para la ejecución de estos programas. Las transferencias comenzarán a partir de abril, una vez concluya el proceso de verificación de requisitos.
Este miércoles 26 de marzo de 2025, la Secretaría General de Comunicación informó que el programa «Ecuatorianos En Acción» completó los cupos de esta convocatoria. «Esto es solo el comienzo», se agregó.