Una espiral azul brillante fue vista en los cielos europeos el lunes por la noche, causando una gran conmoción en las redes sociales. El fenómeno se vio por toda Europa, con informes de avistamientos en Reino Unido, Francia, Noruega, Alemania, Ucrania, Dinamarca y Polonia.
Este fenómeno fue provocado por las secuelas del lanzamiento de un cohete SpaceX en Estados Unidos de acuerdo con los datos de la Met, la Agencia Meteorológica de Reino Unido.
«La columna de gases congelados del cohete parece estar girando en la atmósfera y reflejando la luz del sol, asemejándose a una espiral en el cielo», fue el comentario del personal de Met.
La compañía aeroespacial, propiedad de Elon Musk, señaló que uno de sus cohetes Falcon 9 despegó el lunes desde Florida en torno a las 18:50, hora central europea.
Space X dijo que su lanzamiento es el resultado de una misión clasificada del Gobierno estadounidense coordinada por la Oficina Nacional de Reconocimiento del país, oficina que construye, lanza y opera satélites de reconocimiento para el Gobierno federal, lo cual fue confirmado por el Centro Espacial Kennedy en X.
El Falcon 9 es un cohete reutilizable que opera en dos etapas. Cuando la nave libera su carga útil en el lugar designado, regresa a la Tierra. Cuando el segundo módulo regresa, este expulsa el combustible sobrante.
Como consecuencia, se forma un remolino de gases debido a la propulsión que se congelan en capas altas de la atmósfera. Finalmente, la luz se refleja en el combustible congelado y se hace visible en la Tierra.
–