Daniel Noboa Azín fue electo presidente del Ecuador tras imponerse en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo 13 de abril. Con el 97,04 % del escrutinio oficial ya contabilizado, con corte a las 07:30 de hoy, Noboa alcanza el 55,65 % de los votos, frente al 44,35 % de la candidata Luisa González, quien hasta ahora no reconoce su derrota.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó una participación del 84 % de los casi 13,7 millones de votantes habilitados. Mientras tanto, en ciudades como Quito y otras provincias del país, los simpatizantes de Noboa celebraban la victoria con fuegos pirotécnicos y bocinas.
Desde Olón, en la provincia de Santa Elena, el presidente Noboa calificó la jornada como una victoria “histórica” y rechazó los cuestionamientos de su contrincante. “Me parece penoso que con 11, 12 puntos de diferencia trate de alguna forma cuestionar la voluntad de los ecuatorianos”, afirmó.
Noboa, quien ha mantenido una estrecha relación con Estados Unidos, se ha mostrado abierto a fortalecer la cooperación militar con ese país. Durante su gestión ha solicitado apoyo al expresidente Donald Trump y no descarta la posibilidad de establecer bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.