El papa León XIV confirmó este martes que el Vaticano está dispuesto a participar de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Esto fue adelantado por el papa en los últimos días al presidente Volodimir Zelensky y a funcionarios de Estados Unidos.
Giorgia Meloni, primera ministra italiana, se puso en contacto con el Santo Padre en las últimas horas, para dar los próximos pasos para construir una paz justa y duradera en Ucrania.
La iniciativa responde al pedido de Donald Trump y otros aliados europeos, con los que conversó más temprano.
Por su parte, León XIV reiteró a Meloni la disponibilidad de la Santa Sede para acoger las negociaciones.
El Gobierno de Italia expresó su gratitud por la apertura y el reiterado compromiso con la paz.
Actualización del conflicto entre Rusia y Ucrania
Trump, quien dio inicio los diálogos entre Rusia y Ucrania con su regreso a la presidencia, consideró que esta podría ser “una gran idea”. Debido a que, hasta el momento, sus esfuerzos diplomáticos no han tenido gran éxito.
De hecho, ambos países acordaron, a pedido de Vladimir Putin, mantener su primer encuentro cara a cara en tres años, para manejar la situación.
Sin embargo, el líder del Kremlin decidió ausentarse y envió, en su lugar, a una delegación. Dos días más tarde, Trump mantuvo una llamada telefónica tanto con ambos mandatarios y aseguró que los dos países iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto al fuego permanente.
No obstante, la continuidad de los ataques de las de Moscú contra la población civil ucraniana llevó a Zelensky a denunciar nuevamente que Rusia desea continuar su guerra y ocupación.
–