Internacional

EE.UU. acepta avión ofrecido por Catar para uso presidencial

Pete Hegseth, aceptó el Boeing 747 ofrecido por Catar a Donald Trump para que lo utilice como avión presidencial, anunció el Pentágono el miércoles.

El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, aceptó el avión Boeing 747 ofrecido por Catar para uso presidencial de Donald Trump, según anunció el Pentágono este miércoles. La familia real de Catar ofreció al Pentágono un Boeing 747, valorado en unos 400 millones de dólares, como reemplazo temporal del Air Force One.

La oferta del avión, generó discusiones sobre implicaciones constitucionales, éticas y de seguridad respecto a un avión donado para el presidente de Estados Unidos. Un líder de la oposición demócrata describió el ofrecimiento como «pura corrupción». El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, afirmó que el Secretario de Defensa aceptó el avión «de acuerdo con todas las normas y reglamentos federales». Parnell añadió que el Departamento de Defensa trabajará para asegurar las medidas de seguridad y los requisitos funcionales para «un avión utilizado para transportar al presidente de Estados Unidos».

La Constitución estadounidense prohíbe a los funcionarios aceptar regalos «de un rey, príncipe o Estado extranjero». No obstante, Trump negó problemas éticos, indicando que sería «estúpido» rechazar la oferta de Catar. El mandatario respondió a periodistas que la oferta era «un gran gesto» y que él no sería «de los que rechazan una oferta así». Añadió que podría ser una persona «estúpida» si dijera «no, no queremos un avión gratis y muy caro».