Política

Gabinete ampliado evalúa y coordina acciones gubernamentales en Guayaquil

La vicepresidenta de la República, María José Pinto, presidió un gabinete ampliado en Guayaquil por disposición del presidente Daniel Noboa, con el objetivo de evaluar el progreso de los programas y coordinar acciones interministeriales.

Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, destacó la importancia de estos gabinetes para la coordinación de políticas y programas presidenciales. Informó que estas reuniones se llevarán a cabo semanalmente para «revisar la ejecución de los diferentes proyectos y tener un trabajo conjunto, eficiente y oportuno».

En el ámbito social, la ministra de Educación, Alegría Crespo, resaltó los esfuerzos de su ministerio para inculcar valores en la comunidad educativa. Mencionó la introducción de la materia de Cívica, Ética e Integridad, y la campaña «Somos valores, somos Ecuador», con el fin de formar ciudadanos con principios sólidos que contribuyan al desarrollo del país.

César Vásquez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció la meta de «superar las 500.000 becas este año, tanto en capacitación continua, maestrías y programas doctorales». Subrayó que los gabinetes ministeriales añaden valor a la gestión de las carteras de Estado al entrelazar tareas en beneficio de la población.

Finalmente, John Reimberg, ministro del Interior, informó sobre los avances significativos en seguridad tras el traslado de la Comandancia de la Policía a Guayaquil. Señaló que el alto mando policial está «trabajando coordinadamente con zonas focalizadas de seguridad» y que cada general ha asumido una zona para acompañar los operativos las 24 horas del día. Además, enfatizó que este trabajo de seguridad se extenderá a todo el país.