El Ministerio del Interior y ONU Mujeres Ecuador firmaron un memorando de entendimiento para consolidar su cooperación estratégica en favor de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en el país.
El acuerdo fue suscrito por el ministro del Interior, John Reimberg, y Alison Vásconez, representante de ONU Mujeres en Ecuador. Este instrumento legal busca fortalecer las capacidades institucionales del Estado, transversalizar el enfoque de género en políticas públicas y operativas, y generar acciones transformadoras en beneficio de toda la ciudadanía, con énfasis en mujeres, niñas y adolescentes.
Durante el evento, el ministro Reimberg destacó la relevancia del acuerdo al señalar que “tenemos un compromiso para transformar la gestión institucional desde sus cimientos, incorporando de manera decidida el enfoque de género como eje transversal en nuestras políticas, procedimientos, protocolos y servicios”. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para erradicar toda forma de violencia que atente contra la dignidad y los derechos de las mujeres.
Alison Vásconez, por su parte, reafirmó el respaldo de ONU Mujeres a la labor del Ministerio del Interior y subrayó la importancia de seguir fortaleciendo las instituciones públicas en materia de prevención y atención a la violencia basada en género. También resaltó el rol de las mujeres en la construcción de paz y la defensa de los derechos humanos.
Este memorando también reconoce los avances institucionales logrados en los últimos años, gracias al trabajo conjunto y a los protocolos desarrollados en el marco de la cooperación técnica entre ambas entidades.