Por decisión del juez constitucional Sebastián Cordero, el Estadio Olímpico Atahualpa regresará a la administración de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), entidad que se encuentra actualmente intervenida por el Ministerio del Deporte. El fallo responde a la aceptación de una Acción de Protección interpuesta por la CDP, en la que se argumentó la vulneración de principios de seguridad jurídica y el derecho a la propiedad.
La sentencia deja sin efecto la resolución y los actos administrativos mediante los cuales el Municipio de Quito intentó revertir la administración del emblemático escenario deportivo. Asimismo, se anuló la ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano que sustentaba dicha reversión y se dispuso que el Municipio ofrezca disculpas públicas a la CDP durante un mes, a través de sus canales oficiales.
El ministro del Deporte, José David Jiménez, desde Guayaquil, destacó que este fallo judicial representa una victoria para los deportistas y para la institucionalidad de los organismos deportivos. «El Estadio Olímpico Atahualpa es patrimonio del deporte nacional y como Ministerio del Deporte lo vamos a proteger como tal. Esperamos que el Municipio de Quito cumpla con el dictamen emitido por la autoridad competente y el estadio regrese a la Concentración Deportiva de Pichincha», afirmó.
Jiménez también reiteró la visión del Gobierno Nacional de transformar el Atahualpa en un estadio de primer nivel, autosustentable, con un museo y parte integral del desarrollo urbanístico de Quito. «Queremos que sea digno de la capital y de todo el país», enfatizó.
Esta resolución subraya la importancia de actuar conforme a la Constitución y de respetar los derechos adquiridos, en beneficio de los deportistas y de la ciudadanía en general.