sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Política

Ecuador impulsa un Acuerdo de Asociación Económica con Japón para fortalecer comercio, inversión y cooperación

Foto: Cancillería de la República del Ecuador

Ecuador dio un paso firme hacia la consolidación de su estrategia de apertura económica en Asia. En el marco de una visita oficial a Japón, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, presentó a las autoridades japonesas el interés del Gobierno del presidente Daniel Noboa en iniciar negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (EPA) que permita fortalecer las relaciones bilaterales en comercio, inversión y cooperación.

Durante su reunión con el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto, Sommerfeld explicó las prioridades económicas del país y reiteró el compromiso de Ecuador por ampliar su presencia estratégica en Asia. En ese contexto, propuso la organización de un foro bilateral de inversiones Ecuador-Japón y el fomento del comercio electrónico para pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

“Buscamos diversificar nuestras exportaciones, atraer inversión productiva y generar empleo de calidad. Japón es un socio clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible con innovación”, afirmó la canciller Sommerfeld.

Asimismo, se solicitó asistencia técnica en normas sanitarias y digitales, necesarias para facilitar el ingreso de productos ecuatorianos al mercado japonés.

Reuniones clave para afianzar el diálogo económico y político

La canciller también mantuvo un encuentro con su homólogo japonés, Takeshi Iwaya. Con él acordó reforzar el diálogo político y económico, así como trabajar en áreas como la seguridad y la empleabilidad juvenil.

En una cita estratégica con Norihiko Ishiguro, CEO de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), se analizó el fortalecimiento del comercio bilateral. Se destacó la firma de un memorando de entendimiento entre ProEcuador y JETRO, lo que abre nuevas oportunidades para ampliar la oferta exportable ecuatoriana en el exigente mercado nipón.

Cooperación en energía, agricultura y financiamiento estratégico

En el eje de cooperación internacional, Sommerfeld se reunió con Sachiko Imoto, vicepresidenta de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para evaluar el impacto de los programas en curso y explorar nuevas áreas de colaboración. JICA participa actualmente en el financiamiento del proyecto geotérmico Chachimbiro y lidera el Programa de Voluntarios Japoneses en Ecuador.

Posteriormente, dialogó con Kazuhiko Amakawa, vicegobernador del Banco Japonés para la Cooperación Internacional, con el objetivo de identificar nuevos instrumentos financieros para infraestructura y energías renovables, a través del modelo de alianzas público-privadas.

Encuentro con la comunidad ecuatoriana en Japón

Lla canciller Gabriela Sommerfeld se reunió también con la comunidad ecuatoriana residente en Japón, compuesta por cerca de 400 personas entre estudiantes y profesionales. Reiteró el compromiso del Gobierno ecuatoriano de garantizar servicios consulares eficientes, cercanos y con estándares de calidad.

“Nuestra comunidad en el exterior es parte esencial del país. Trabajamos para que sus derechos estén protegidos y sus vínculos con Ecuador se fortalezcan”, expresó.

Una relación estratégica con visión de futuro

La visita oficial de la jefe de la diplomacia ecuatoriana consolida el interés del país en profundizar una relación estratégica con Japón, basada en el diálogo político, la cooperación y el desarrollo sostenible compartido.

El eventual Acuerdo de Asociación Económica (EPA) forma parte de la hoja de ruta del Gobierno para ampliar mercados, atraer inversión y posicionar a Ecuador como un actor dinámico en la región Asia-Pacífico.