Lo últimoNoticias

Estados Unidos impone nuevos aranceles del 15% a Ecuador desde el 7 de agosto

FOTO DE AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reactivó su política arancelaria este jueves, 31 de julio de 2025, con la imposición de nuevos impuestos comerciales que incluyen a cerca de un centenar de países, entre ellos Ecuador, que enfrentará un arancel del 15% sobre sus exportaciones al mercado estadounidense.

Según la Casa Blanca, la medida debía entrar en vigor el 1 de agosto, pero fue pospuesta hasta el 7 de agosto para permitir un proceso de “armonización”, de acuerdo con declaraciones de un funcionario del gobierno.

La nueva política comercial incluye a 68 países, además de los 27 miembros de la Unión Europea, quienes ahora deberán adaptarse a este ajuste que podría impactar sus balanzas comerciales. En contraste, las naciones que estuvieron en la lista de abril, pero no figuran en esta nueva resolución, iniciarán con un arancel base del 10%.

Mercancía embarcada antes tendrá excepción

El documento firmado por Trump detalla que las mercancías embarcadas antes del 7 de agosto no pagarán los nuevos aranceles, siempre que lleguen a territorio estadounidense antes del 5 de octubre de 2025.

Esta medida se enmarca en la estrategia de presión económica impulsada por el mandatario norteamericano, quien ha señalado que busca «proteger la industria y el empleo estadounidense».