InternacionalLo último

Graves disturbios en partido Independiente vs. Universidad de Chile dejan más de 100 detenidos en Argentina

FOTO TOMADA DE AFP.

Más de un centenar de personas fueron detenidas en Argentina tras los violentos enfrentamientos ocurridos la noche del miércoles durante el partido entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Según las autoridades, 125 personas permanecen bajo arresto, mientras que una veintena resultó herida, entre ellas varios con lesiones de arma blanca. Al menos cinco debieron ser hospitalizadas, una de ellas en estado grave.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó de “inaceptable” el linchamiento de hinchas chilenos y anunció el envío del ministro de Interior, Álvaro Elizalde, a Argentina para acompañar a los heridos y verificar la situación de los detenidos.

“La violencia no tiene ninguna justificación y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos, sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia”, escribió Boric en X.

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, informó que entre los heridos hay 19 chilenos y que la persona que se lanzó desde la parte alta de la tribuna para escapar de la agresión logró salvarse porque un techo amortiguó la caída.

Caos en el estadio

La pelea estalló en las gradas del Estadio Libertadores de América, al sur de Buenos Aires. Testigos señalaron que los seguidores de la “U” comenzaron arrojando palos, butacas y botellas desde las tribunas superiores, lo que desató la respuesta violenta de los hinchas locales.

“Sacaban artefactos de los baños y los lanzaban a la tribuna, fue una violencia inusitada”, afirmó Néstor Grindetti, presidente de Independiente.

El subsecretario del Interior de Chile, Víctor Ramos, detalló que entre los 107 detenidos chilenos figuran tres mujeres y cinco menores de edad.

Investigación y proceso judicial

La investigación está en manos de la Unidad Fiscal 4 de Buenos Aires, que revisa los videos de seguridad del estadio y los informes de los organismos de control.

Ariel Alarcón, representante de la Policía de Investigación de Chile, explicó que el Ministerio Público Fiscal argentino decidirá en las próximas horas si los detenidos son liberados o procesados.

Partido suspendido

El encuentro, que estaba 1-1 en el minuto 48, fue suspendido por el árbitro y posteriormente cancelado por la Conmebol, que deberá definir el resultado oficial y las sanciones para ambos clubes.

En el duelo de ida, jugado en Santiago, Universidad de Chile había ganado 1-0.

Organización en la mira

Más de 650 policías y guardias privados fueron asignados al operativo de seguridad, pero no lograron impedir los disturbios. Testigos denunciaron la demora en la intervención de las fuerzas de seguridad.

El presidente Boric también cuestionó la irresponsabilidad en la organización del partido, mientras que jugadores y aficionados chilenos abandonaron Argentina este jueves entre quejas por la falta de protección.

“Nos trataron pésimo, fue una encerrona, nadie debe pasar por esto por un partido de fútbol”, relató Jonathan, un hincha chileno que viajó acompañado de su esposa.

Con información de AFP.