El Viceministerio de Turismo de Ecuador anunció que los viajeros provenientes de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil ya no deberán presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar al país. La medida, oficializada este 27 de agosto, reemplaza la obligatoriedad del documento por una recomendación de vacunación.
En su comunicado, la entidad señaló que el requisito deja de aplicarse en todos los puntos de entrada al país. Ya sea por vía aérea, terrestre o marítima. Aunque el certificado deja de ser un requisito, las autoridades mantienen la sugerencia de contar con la inmunización antes de viajar.
Una medida que busca facilitar el turismo
El Ministerio aseguró que todas las actividades turísticas en Ecuador se encuentran plenamente operativas y sin restricciones. Esto, con el objetivo de impulsar la llegada de visitantes internacionales.
El requisito del carnet de vacunación estuvo vigente desde el 12 de mayo de 2025, cuando las autoridades comenzaron a exigirlo en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito. Además de otros puntos de control a pasajeros procedentes de los cuatro países mencionados.
Antecedentes de la medida por la fiebre amarilla
La decisión de solicitar el certificado se tomó tras el incremento de casos de fiebre amarilla reportados en mayo en provincias amazónicas como Zamora Chinchipe y Morona Santiago, zonas fronterizas con Perú.
Cabe recordar que en Ecuador la vacunación contra la fiebre amarilla se incorporó en el año 2000 al esquema regular de inmunización en las provincias amazónicas. Y, desde 2009, se amplió a todo el país. Por esa razón, gran parte de la población ya cuenta con la protección necesaria contra esta enfermedad.
También te podría interesar: Decomisan más de 1.300 fármacos irregulares en operativos fuera del Hospital Monte Sinaí