El presidente Daniel Noboa ha puesto en manos de la ciudadanía la decisión sobre dos temas cruciales para el futuro del país: el establecimiento de bases militares extranjeras y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
A través de los Decretos Ejecutivos N° 147 y 148, el mandatario ha convocado a un referendo y una consulta popular para que los ecuatorianos se pronuncien sobre estos asuntos.
Las preguntas que se someterán a votación son las siguientes:
- Decreto Ejecutivo N° 147 (Referéndum): ¿Está usted de acuerdo con eliminar la prohibición de bases militares o instalaciones extranjeras en el país, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas extranjeras, reformando la Constitución de acuerdo con el Anexo?
- Decreto Ejecutivo N° 148 (Consulta Popular): ¿Está usted de acuerdo con convocar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución de la República? Esta nueva Carta Magna solo entrará en vigencia si es aprobada en un referéndum posterior.
El comunicado oficial emitido por la Presidencia de la República del Ecuador subraya que esta iniciativa es un «máximo principio democrático» y que el Gobierno considera que la democracia se fortalece cuando la ciudadanía puede expresarse libremente en las urnas.
Además, se informó que el presidente Noboa emitirá un tercer decreto para una pregunta adicional relacionada con el financiamiento de los partidos políticos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha recibido la orden de continuar con el proceso electoral, conforme a lo establecido en la Constitución y el Código de la Democracia.
La Presidencia concluyó el comunicado reafirmando que «la obstrucción que ciertos organismos politizados intentan imponer al cambio que necesita el país no será motivo para detener la voluntad del pueblo ecuatoriano», y que el Gobierno y el Estado siempre deben estar al servicio del pueblo, el «verdadero dueño de la soberanía».