Estados Unidos se dirige a un cierre administrativo del Gobierno federal luego de que una última votación en el Senado no logró evitar la parálisis presupuestaria. El fracaso de las negociaciones dejará a cientos de miles de funcionarios públicos sin salario.
Pese a las frenéticas conversaciones en el Congreso, los demócratas y republicanos no alcanzaron un acuerdo para financiar al gobierno más allá del martes, 30 de septiembre de 2025, fecha que marca el fin del año fiscal. Ante esta situación, la Casa Blanca declaró un cierre inminente.

También puedes leer: Fuerte terremoto de magnitud 6,9 sacude el centro de Filipinas
¿Por qué se dio esta medida?
Los republicanos del Senado intentaron aprobar un parche de financiación temporal que la Cámara de Representantes había aprobado previamente. Sin embargo, no consiguieron los votos demócratas necesarios para enviar la medida al escritorio del presidente Donald Trump.
Estados Unidos se enfrentará así a un cierre administrativo, conocido como «shutdown«, que paralizará la mayoría de los servicios federales a partir de la medianoche del miércoles.
Esta situación ocurre cuando las cámaras del Congreso no logran un consenso en torno a un presupuesto temporal. La Casa Blanca solo puede gastar el dinero que el poder Legislativo le ha asignado.
¿Cuál es el impacto del cierre del Gobierno?
El cierre dejará a cientos de miles de empleados públicos temporalmente sin sueldo e interrumpirá el pago de muchas prestaciones sociales.
Agencias federales, parques nacionales, algunos museos y diversos servicios ofrecidos por el gobierno federal cesarán funciones. Con 442 agencias registradas, la magnitud del paro es considerable.
Según reportes de ABC, cerca de 4 millones de empleados del gobierno federal dejarían de trabajar sin paga. Además, cerca de 2 millones de soldados serían obligados a trabajar de manera forzada sin recibir sueldo el próximo mes, lo que causaría fricción en el amplio despliegue de la Guardia Nacional en varios estados. Sin embargo, cada agencia debe determinar la cantidad exacta de empleados que serán suspendidos y qué actividades se detienen.

–