La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró el estado de emergencia regional por 45 días en las provincias de Zamora Chinchipe y Napo, debido a las intensas lluvias que han provocado desbordamientos, deslizamientos y daños a infraestructuras clave de la Amazonía.
La decisión se adoptó en cumplimiento de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, que solicitó un informe técnico para sustentar la declaratoria ante la grave afectación a la población, viviendas, servicios básicos y redes estratégicas como la red vial, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
Con la declaratoria, se podrán movilizar recursos financieros, técnicos y humanos de forma prioritaria para atender a las comunidades afectadas. Se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en todos los niveles territoriales, enfocados en:
- Alertas tempranas y evacuaciones preventivas
- Atención humanitaria inmediata
- Alojamiento temporal para personas afectadas
- Rehabilitación de servicios básicos e infraestructuras
La SNGR, a través de sus Coordinaciones Zonales 2 y 7 y sus Subsecretarías, liderará la coordinación técnica y el seguimiento de las acciones de respuesta, garantizando información oportuna y la actualización de planes de intervención conforme avance la emergencia.
La resolución fue firmada este 4 de julio por el secretario nacional de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo Tutiñén. El Gobierno Nacional reiteró su compromiso de proteger a las comunidades amazónicas y actuar con rapidez para mitigar los impactos de este evento climático extremo.