Lo último

Argentina y Ecuador, las economías que más crecen en América Latina, según FMI

Argentina y Ecuador son las economías que más crecerán este año en América Latina mientras que otras como México y Brasil perderán fuelle, recalcó este viernes el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región, Rodrigo Valdés.

Lo que más preocupa a la organización financiera internacional es la «incertidumbre» que trae aparejada la imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump a sus socios y las represalias de algunos países, reiteró.

Por eso es «imperativo que los países sigan fortaleciendo su resiliencia económica», remarcó en rueda de prensa.

En un contexto global incierto se espera que el crecimiento promedio en América Latina y el Caribe se modere: 2,0% en 2025 (-0,5 puntos porcentuales con relación a lo previsto hace tres meses), antes de repuntar al 2,4% en 2026 (-0,3 pp sobre su previsión anterior). En 2024 fue del 2,4%.

«La actividad se mantiene impulsada en gran medida por el consumo en medio de mercados laborales resilientes», explicó Valdés.

Y eso a pesar del crecimiento global alicaído, la elevada incertidumbre, el impacto de los aranceles y el endurecimiento de las políticas internas en algunos países.

La desaceleración no se aplica a todos los países y en cualquier caso será heterogénea.

Argentina sube, Brasil y México bajan

El PIB de México se contraerá 0,3% (-1,7 puntos porcentuales con relación a lo pronosticado hace tres meses) «debido a sus políticas macroeconómicas restrictivas y al verse más afectado por las políticas comerciales de Estados Unidos», afirmó Valdés.

También esperamos «una desaceleración relevante en Brasil, impulsada por políticas más estrictas». Según los datos publicados el martes la primera economía de América Latina crecerá 2% este año (-0,2 pp).

Por el contrario en Argentina y Ecuador, «con programas respaldados por el FMI, esperamos un repunte importante», destacó Valdés.

La economía del país sudamericano crecerá 5,5% este año, es decir medio punto porcentual más que lo previsto en enero y la ecuatoriana 1,7%, en comparación con el 1,6% previsto anteriormente.

En cuanto a la inflación, el FMI espera que siga bajando gradualmente «aunque la mayoría de los países no alcanzarán sus objetivos antes de 2026», precisó Valdés.

La subida de los precios también es muy dispar. Oscila entre el 180% de Venezuela (49% en 2024), 35,9% de Argentina (219,9 en 2024) o 15,1% de Bolivia y el 5,3% de Brasil, 3,5% de México, 4,7 de Colombia, 4,4 de Chile, 1,7 de Perú, 1,3% de Ecuador, 3,7% de Paraguay y 5,5% de Uruguay.

Y aunque los aranceles impuestos por Donald Trump a la región son relativamente bajos, en su mayoría del 10% adicional, «una desaceleración del crecimiento mundial podría afectar a la demanda de materias primas» de los que América Latina es productora, afirmó Valdés.

La política del presidente republicano, decidido a expulsar a la mayor cantidad de migrantes en situación irregular posibles, también afectará a la región.

«Prevemos que las remesas disminuirán en el futuro. ¿Cuánto? Es una pregunta muy abierta. A corto plazo, observamos lo contrario. Las remesas están aumentando, pero lo consideramos principalmente como algo temporal», advirtió Valdés.

Fuente: AFP

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Toque de queda inicia a las 23:00 del domingo 15 de marzo

El ministro del Interior, John Reimberg, informó a la ciudadanía sobre la fecha y el horario en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía señaló que Aquiles Álvarez y sus hermanos habrían lavado USD 2 millones dentro de un club de fútbol

Este viernes se desarrolló de forma telemática la audiencia de apelación a la prisión preventiva…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gabinete Sectorial Social evaluó acciones ante temporada invernal para grupos prioritarios y vulnerables

El Gobierno realizó este viernes 13 de marzo de 2026 el segundo Gabinete Sectorial Social del año…
Ver más
Lo últimoNoticias

Detienen en Guayaquil al juez Ángel T.P por presunto tráfico de influencias

El ministro del Interior, John Reimberg, informó este viernes sobre la detención de Ángel Enrique…
Ver más
Lo últimoNoticias

Aquiles Álvarez mantiene dos audiencias judiciales este viernes 13 de marzo

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, mantiene este viernes 13 de marzo una jornada clave en…
Ver más