Bloque de seguridad de Ecuador inspecciona centro carcelario en El Salvador
lunes, 1 diciembre 2025
Tendencias
Lo último

Bloque de seguridad de Ecuador inspecciona centro carcelario en El Salvador

El Bloque de Seguridad del Ecuador, conformado por el Ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el Ministro del Interior, John Reimberg, realizó una visita oficial a El Salvador para inspeccionar las instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), considerado el centro carcelario más avanzado y seguro de Latinoamérica.

Durante el recorrido, los ministros ecuatorianos constataron el funcionamiento del modelo penitenciario salvadoreño como parte del exitoso plan de seguridad liderado por el presidente Nayib Bukele, quien, al igual que el presidente Daniel Noboa Azin, mantiene una lucha frontal contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia.

Según destacó la comitiva ecuatoriana, la inspección al CECOT permitió comprobar que las decisiones estratégicas tomadas en Ecuador en materia de seguridad y sistema penitenciario van por el camino correcto. La experiencia salvadoreña servirá para reforzar acciones nacionales en la lucha contra el crimen organizado.

Elementos clave del modelo CECOT

Entre las características y estrategias destacadas del centro penitenciario salvadoreño se encuentran:

  • Ubicación estratégica, aislada de la zona urbana
  • Controles militares en el perímetro externo
  • Coordinación entre Fuerzas Armadas, Policía y personal penitenciario
  • Infraestructura fortificada, simple pero funcional
  • Control centralizado de servicios básicos
  • Monitoreo visual permanente en todas las áreas

Los ministros Loffredo y Reimberg resaltaron que se llevarán a Ecuador valiosas ideas en seguridad física, tecnología de vigilancia, equipamiento y gestión penitenciaria, con el objetivo de continuar fortaleciendo el modelo carcelario nacional.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Comunidad

¿Cuáles son los países a los que los ecuatorianos pueden ingresar sin visa?

La Cancillería del Ecuador actualizó la lista de países que permiten el ingreso de ciudadanos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador firma nueva política nacional para prevenir el embarazo adolescente hasta 2035

El Gobierno Nacional, liderado por la Vicepresidenta María José Pinto, firmó junto a la OPS/OMS y…
Ver más
Comunidad

Black Friday: miedo a estafas digitales impulsa a los ecuatorianos a buscar nuevas herramientas de seguridad online

En Ecuador, las ofertas del Black Friday ya no se miden solo por el porcentaje de descuento. Hoy, la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa expone logros económicos, de seguridad y otros proyectos estratégicos a dos años de gestión

Este jueves 27 de noviembre, el presidente de la República, Daniel Noboa , participó en una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador consolida su liderazgo ambiental: más de 705 mil hectáreas de bosque natural están bajo conservación

El Ministerio de Ambiente y Energía presentó este 27 de noviembre de 2025, en Quito, los avances…
Ver más