La central hidroeléctrica Molino, la más grande del Complejo Paute Integral y la segunda con mayor capacidad instalada del país, volvió a operar a su máxima capacidad de 1.100 Megavatios (MW) tras culminar el mantenimiento programado de su Unidad de Generación 2.
Con esta intervención, se reincorporaron 105 MW al Sistema Nacional Interconectado, informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). La central Molino cuenta con 10 unidades de generación: cinco de la fase AB, de 105 MW cada una, y cinco de la fase C, de 115 MW cada una.
El Operador Nacional de Electricidad (CENACE) fue notificado de la finalización de los trabajos, que dejaron a la unidad en plena disponibilidad. Estas acciones forman parte del plan preventivo de mantenimiento que ejecuta CELEC EP a través de su Unidad de Negocio CELEC SUR.
La intervención incluyó el tratamiento de aceite de las cajas de terminales de alta tensión del transformador principal, el ajuste de la válvula esférica y el mantenimiento del regulador de velocidad. También se utilizó el respaldo técnico del Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas (CIRT) de la Unidad de Negocio Hidroagoyán, que realizó inspecciones y escaneo 3D del rodete de la turbina para anticipar posibles afectaciones.
El jefe de la central, Wilson Enríquez, destacó que los trabajos se cumplieron en un plazo menor al habitual gracias al apoyo de técnicos de otras centrales, la ampliación de jornadas laborales y la implementación de turnos extraordinarios.
Con estas acciones, el Gobierno del “Nuevo Ecuador”, a través de CELEC EP, aseguró que se refuerza la continuidad y confiabilidad del suministro de energía limpia en beneficio del país.