Ciencia y tecnologíaLo último

Astronauta bate récord de permanencia de un estadounidense en el espacio

El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio batió el récord de la misión más larga en órbita realizada por un estadounidense, al pasar más de 355 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

«En cierto modo, ha sido un reto increíble. Pero en otros aspectos, ha sido una bendición increíble», declaró Rubio el miércoles desde la ISS durante una charla con la NASA retransmitida en directo.

Tras batir el récord el lunes, Rubio dijo que ahora espera alcanzar los 365 días. «Creo que será un hito realmente bueno para nuestra nación», dijo.

Rubio, hijo de padres salvadoreños, nació en Los Angeles, California, y vivió sus primeros años en El Salvador. Es médico de formación y piloto de helicóptero.

El anterior récord estadounidense lo estableció en 2022 Mark Vande, que pasó 355 días en el espacio. El récord mundial lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.

Rubio tiene previsto regresar a la Tierra el 27 de septiembre. Habrá pasado 371 días en el espacio para entonces.

Cuando Rubio viajó a la ISS el año pasado en un cohete ruso Soyuz con dos cosmonautas, el plan era que permaneciera seis meses, que es la duración habitual de la misión.

Según el procedimiento habitual, ese cohete permaneció enganchado a la ISS como nave de escape de emergencia en caso necesario, y se suponía que traería de vuelta a casa a esos tres viajeros en diciembre. Pero sufrió una fuga, probablemente debida al impacto de un pequeño meteorito.

Así que la agencia espacial rusa Roscosmos devolvió el cohete a casa y envió otro sin tripulación a bordo.

Rubio y sus dos compañeros llevaron a cabo la misión de la tripulación que inicialmente debía viajar a la ISS en el segundo cohete y sustituirlos.

El récord estadounidense de días en el espacio lo ostenta la exastronauta Peggy Whitson, con 675 días durante varias misiones.

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

ARCSA decomisa 1.256 dispositivos odontológicos irregulares en Cuenca y clausura el establecimiento

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) intervino una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ministerio de Educación aclara uso de celulares en escuelas tras confusión por nueva normativa

El Ministerio de Educación emitió un pronunciamiento oficial para aclarar el uso de celulares en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Justicia ratifica prisión preventiva para Aquiles Alvarez por el caso grillete

La situación legal del alcalde Aquiles Alvarez se complica en las cortes. El jueves, 23 de abril de…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Oro celebra 142 años y se ubica entre las cuatro zonas con mayor dinamismo comercial del país

En el marco del 142.º aniversario de provincialización de El Oro, el presidente Daniel Noboa…
Ver más
Lo últimoNoticias

La Policía en El Oro suma vehículos para ampliar operativos y controles

En El Oro se entregaron 230 vehículos para reforzar el trabajo de la Policía Nacional, el acto fue…
Ver más