Ciencia y tecnología

Confirman que los huesos enterrados en Sevilla pertenecen a Cristóbal Colón

Foto referencial tomada de CANVA.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, ha confirmado de manera definitiva que los restos óseos enterrados en la Catedral de Sevilla corresponden al navegante y descubridor de América Cristóbal Colón.

El anuncio fue realizado este jueves durante la presentación del documental Colón ADN. Su verdadero origen, organizado por RTVE y la Real Academia Nacional de Medicina de España. La noticia fue compartida por el propio Lorente y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

El catedrático destacó que la investigación genética realizada tiene una «fiabilidad prácticamente absoluta», ya que los análisis del ADN han sido replicados en varios laboratorios, y los resultados serán publicados en una revista científica internacional, cumpliendo con los estándares de rigor científico. «Cuando tenemos un resultado que queremos compartir, lo publicamos para que otros puedan revisarlo», señaló Lorente, según Europa Press.

La investigación, que ha sido «extremadamente compleja», se enfrentó a diversas teorías sobre el origen de Colón. Según Lorente, existían dos grandes grupos de hipótesis: las «teorías cerradas», que afirman que Colón era hijo de una persona específica y pertenecía a una familia concreta, lo que facilitaría la comparación genética; y las «teorías abiertas», que sugieren que Colón nació en una región geográfica determinada, como Génova. El abordaje científico de estas teorías requería analizar una gran cantidad de datos genéticos, lo que complicó aún más el proceso. Lorente explicó que los análisis se realizaron en diferentes laboratorios de manera simultánea para asegurar la coincidencia de los resultados.

En el acto también participaron Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE; Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; Regis Francisco López, director del documental; Ainhoa del Castillo, productora; y el duque de Veragua, descendiente de Cristóbal Colón.

El documental Colón ADN. Su verdadero origen, dirigido por Regis Francisco López, aborda dos grandes enigmas sobre la figura del descubridor: cuál fue su verdadero origen y si sus restos mortales realmente se encuentran en la Catedral de Sevilla. El largometraje está basado en una investigación científica e histórica que ha durado más de 20 años, liderada por el doctor José Antonio Lorente, y se presenta como un «thriller documental» que sigue una de las investigaciones históricas más fascinantes de todos los tiempos, según afirmó Eizaguirre durante la presentación.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnología

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Este miércoles 22 de abril de 2026, la comunidad global celebra la 56ª edición del Día de la…
Ver más
Ciencia y tecnología

¿Cuánto sol es necesario y cuándo aplicar protector solar?

Aunque el sol es nuestra principal fuente de energía, la mayoría de las personas comete el error…
Ver más
Ciencia y tecnología

Estudio revela que los sueños afectan el estado de ánimo matutino

Un nuevo estudio publicado en la revista Sleep revela que el impacto de un sueño angustiante en…
Ver más
Ciencia y tecnología

¿Qué pasa con tus cuentas de WhatsApp, Gmail y bancos cuando mueres?

Cuando muere un familiar, una de las dudas más comunes tiene que ver con sus cuentas, pasa con el…
Ver más
Ciencia y tecnología

Esto sucede en la sangre si se come canguil todos los días

El canguil, conocido mundialmente como palomitas de maíz, protagoniza hoy un intenso debate en el…
Ver más