Ciencia y tecnología

Dos fallos cerebrales podrían explicar por qué algunas personas ‘escuchan voces’

Foto referencial tomada de CANVA.

Un estudio publicado en la revista Plos One sugiere que las alucinaciones auditivas que experimentan algunas personas con esquizofrenia podrían estar relacionadas con defectos en las conexiones funcionales entre los sistemas motor y auditivo del cerebro.

Estas alucinaciones, que a menudo se presentan como voces internas en ausencia de sonidos reales, dificultan que las personas afectadas diferencien entre sus propios pensamientos y las voces externas. Este fenómeno, común en personas con esquizofrenia y otros trastornos mentales, impacta negativamente en su capacidad para realizar actividades cotidianas o laborales, ya que no identifican sus pensamientos como propios.

Para investigar las causas de estas alucinaciones, un equipo de investigadores de universidades en China realizó escáneres cerebrales a pacientes esquizofrénicos, dividiéndolos en dos grupos: aquellos que experimentan alucinaciones auditivas y aquellos que no. Utilizando electroencefalogramas (EEG) para medir la actividad cerebral de 40 pacientes, los científicos descubrieron que aquellos que escuchaban voces presentaban fallas en la conexión entre los sistemas motor y auditivo.

Uno de los problemas clave detectados es un mal funcionamiento en la «descarga corolaria», un mecanismo cerebral que normalmente suprime la voz interna cuando una persona se prepara para hablar. En los pacientes con alucinaciones, este sistema no opera de manera correcta, lo que provoca que su voz interna se escuche como si viniera de una fuente externa.

Además, el estudio identificó otro fallo: cuando los pacientes intentan pronunciar una sílaba, no solo el cerebro no suprime el sonido interno, sino que lo amplifica, intensificando la sensación de escuchar voces.

El estudio concluye que estas alucinaciones auditivas podrían ser el resultado de dos fallos cerebrales: una descarga corolaria defectuosa y un proceso amplificado que refuerza los sonidos generados internamente. Estos hallazgos abren nuevas posibilidades para desarrollar terapias que puedan tratar este síntoma en personas con esquizofrenia.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnologíaLo último

Jensen Huang, CEO de NVIDIA: "En la era de la IA, lo más valioso es la creatividad, el juicio y saber contar historias"

¿Estudiar ingeniería, física o programación? Para Jensen Huang, CEO de NVIDIA, esa ya no es la…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

La NASA enviará el primer alunizador privado de la historia para construir su base lunar permanente

La NASA enviará a la Luna, entre septiembre y noviembre de 2026, un alunizador no tripulado de Blue…
Ver más
Ciencia y tecnología

Comer sandía mejora la calidad de una dieta y protege el corazón, según la ciencia

La sandía destaca como una de las opciones más refrescantes para los días calurosos, pero la…
Ver más
Ciencia y tecnología

Hábitos matutinos que la ciencia recomienda para proteger tu cerebro

El envejecimiento de la población ha encendido las alarmas sobre la salud mental y el deterioro…
Ver más
Ciencia y tecnología

La postura para dormir influye en el dolor muscular, según especialistas

Despertar con rigidez en el cuello, tensión en los hombros o un molesto dolor en la zona lumbar…
Ver más