Ciencia y tecnologíaLo último

El 40% de las plataformas de hielo de la Antártida han reducido su tamaño en los últimos 25 años

Más del 40% de las plataformas de hielo flotante en la Antártida perdieron volumen en 25 años, lo que incrementa el riesgo de un aumento en el nivel del mar, según dijeron científicos el jueves.

Las plataformas son extensiones de las capas de hielo que cubren gran parte de la Antártida, y que flotan en los mares que rodean el vasto y ecológicamente frágil continente.

Actúan como gigantes «tapones» que estabilizan enormes glaciares, ralentizando su flujo de hielo hacia el océano.

Cuando las plataformas de hielo se encogen, estos tapones se debilitan y la tasa de pérdida de hielo de los glaciares aumenta.

En un estudio publicado en la revista Science Advances el jueves, los científicos analizaron más de 100.000 imágenes de radar satelital para evaluar el estado de las 162 plataformas de hielo contabilizadas en la Antártida.

Encontraron que el volumen de 71 de ellas disminuyó entre 1997 y 2021.

«La aceleración de los glaciares debido al deterioro de las plataformas de hielo ha agregado unos seis milímetros al nivel del mar global desde el inicio del período de estudio», dijo Benjamin Davison, investigador de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña, quien dirigió el estudio.

Aunque la Antártida solo contribuye con un 6% al aumento total del nivel del mar, «podría aumentar sustancialmente en el futuro si las plataformas de hielo continúan deteriorándose», dijo a la AFP.

Los casi 67 billones de toneladas de hielo que se fundieron en el océano durante ese cuarto de siglo se compensaron con la creación de 59 billones de toneladas adicionales, lo que representa un balance neto de 7,5 billones de toneladas de agua dulce derretida.

«Esperábamos que la mayoría de las plataformas de hielo pasaran por ciclos de encogimiento rápido pero de corta duración, y luego se regeneraran lentamente», dijo Davison.

«En cambio, vemos que casi la mitad de ellas se están encogiendo sin signos de recuperación».

Sin el calentamiento causado por los humanos, parte del hielo se habría regenerado en las plataformas de la Antártida occidental debido a una variación natural en los patrones climáticos, agregó.

‘Desgaste constante’

Diferentes vientos y corrientes oceánicas afectan a la Antártida, lo que provoca cambios desiguales.

Casi todas las plataformas de hielo de la Antártida occidental perdieron volumen al estar expuestas a aguas más cálidas que las erosionaron desde abajo.

Solo en la plataforma de hielo Getz occidental, el derretimiento en la base fue responsable del 95% de la pérdida neta de 1,9 billones de toneladas de hielo.

El desprendimiento de trozos de hielo que van a parar al océano, un fenómeno conocido como calvin, representó el resto.

Anna Hogg, profesora de la Universidad de Leeds y coautora del estudio, dijo que 48 plataformas de hielo perdieron más del 30% de su masa inicial durante el período.

En la Antártida oriental, las plataformas de hielo en su mayoría se mantuvieron iguales o crecieron debido a una banda de agua fría a lo largo de la costa que las protegía de las corrientes más cálidas.

«Estamos viendo un desgaste constante debido al derretimiento y al desprendimiento… Esto es otra evidencia de que la Antártida está cambiando porque el clima se está calentando», añadió Hogg.

El derretimiento de las plataformas de hielo podría tener importantes implicaciones para la circulación oceánica global, que transporta nutrientes vitales, calor y carbono desde el ecosistema polar.

El agua dulce adicional podría haber diluido las aguas densas y salinas del océano Austral y hacerlas más ligeras, retrasando su proceso de hundimiento y debilitando potencialmente la corriente oceánica global.

«El océano absorbe gran parte del calor atmosférico y el carbono, y el océano Austral que rodea la Antártida es el mayor contribuyente, por lo que es un regulador enormemente importante del clima global», dijo Davison a la AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

IESS asegura continuidad de terapias para pacientes con esclerosis múltiple

El hospital recibió 192 ampollas de Ocrelizumab, un medicamento de alta especialidad que se…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía pide la pena máxima para los procesados en el caso Triple A

El juicio entró en su fase final tras concluir la presentación de pruebas de las defensas de 15…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cargamento de cacao ocultaba 627 kilos de cocaína rumbo a Alemania

La Policía detectó 631 paquetes dentro de un contenedor procedente de Perú. La droga tendría un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cuatro presuntos integrantes de Los Choneros fueron aprehendidos en Santa Elena

Los investigados estarían relacionados con extorsiones y tráfico de drogas. Durante los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 19.000 personas se beneficiarán con mejoras en la gestión del agua

El Ministerio de Ambiente y Energía entregó 33 documentos para mejorar la gestión de agua potable…
Ver más