miércoles, 21 octubre 2026
Tendencias
 
Ciencia y tecnología

El “corazón” que encontró la NASA en el Sol

El “corazón” es un agujero coronal visto en ultravioleta: no es un hueco real.
El “corazón” es un agujero coronal visto en ultravioleta: no es un hueco real.

A simple vista parece una mancha con forma de corazón. Pero la imagen no muestra un “hueco” real en el Sol. La NASA captó un agujero coronal, un fenómeno común en la atmósfera solar que, cuando apunta hacia la Tierra, puede intensificar el viento solar y alterar el “escudo” magnético que nos protege.

La explicación simple detrás del fenómeno

Un agujero coronal es una región de la corona del Sol (su atmósfera) donde el plasma es más frío y menos denso en comparación con el entorno. Por eso, en imágenes de ultravioleta extremo (EUV) se ve más oscuro.

Lo clave está en el magnetismo: en esas zonas, el campo magnético del Sol queda más “abierto”, lo que facilita que el viento solar escape con mayor rapidez y forme corrientes de alta velocidad.

También puedes leer: La NASA pierde contacto con MAVEN, una de sus misiones clave en Marte

La imagen del “corazón” se fotografió el 13 de septiembre de 2025 con el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, usando luz EUV para resaltar la corona.

Cuando una corriente de viento solar rápido llega a la Tierra, puede disparar una tormenta geomagnética, que es una perturbación importante de la magnetosfera causada por cambios en el viento solar.

Importante: las tormentas más intensas suelen asociarse a eyecciones de masa coronal (CME). En cambio, las asociadas a agujeros coronales tienden a ser moderadas, aunque pueden durar más tiempo y causar auroras “activas”.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnologíaLo último

Unitree presenta al H2-X, un robot guardaespaldas que sabe kung fu y se planta ante un atacante

La china Unitree Robotics presentó el H2-X Kung Fu Legend Guardian, un robot humanoide que mezcla…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Japón lanza la misión MMX para traer a la Tierra muestras de Fobos, una luna de Marte

Japón lanzó la misión Martian Moons eXploration (MMX), liderada por su agencia espacial, JAXA…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Rockstar publica el tráiler de lanzamiento de GTA 6 a poco más de un mes del estreno

Rockstar Games publicó este jueves, sin aviso previo, el tráiler de lanzamiento de Grand Theft…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Sony lanza una PS5 más barata, pero solo se venderá en Japón

Sony presentó una versión más barata de la PlayStation 5, pero solo podrán comprarla los…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Solo 2 de 134 modelos de IA superaron por completo una prueba antiterrorista

Solo dos de 134 modelos de inteligencia artificial (IA) superaron sin fallas una prueba de seguridad…
Ver más