sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

¿El estrés y las canas realmente están relacionados?

El surgimiento de canas varía en cada persona; mientras algunos las notan a los 30 años, otros pueden conservar su color original hasta edades avanzadas. Sin embargo, la relación entre el estrés y el encanecimiento ha sido un tema de debate.

Según The New York Times, existen pocos estudios concluyentes debido a la dificultad de inducir estrés extremo en humanos para su análisis.

A pesar de ello, en 2020, investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que el estrés en ratones puede provocar el encanecimiento al agotar las células madre responsables de la pigmentación en los folículos pilosos.

Estos hallazgos fueron respaldados por experimentos en células madre humanas, sugiriendo una posible relación entre la hormona del estrés y las canas.

En 2021, un estudio de la Universidad de Columbia analizó mechones de cabello de 14 voluntarios y encontró que los momentos de mayor estrés coincidían con la aparición de canas en sus cabellos.

Aunque aún se necesita más investigación, estos estudios ofrecen un primer vistazo a cómo el estrés podría influir en la aparición de canas.