Ciencia y tecnologíaLo último

Escuchar tu música favorita ayudaría a reducir la percepción del dolor, según un estudio

El abandono progresivo del uso excesivo de analgésicos para aliviar el dolor podría estar más cerca gracias a un innovador estudio que revela cómo la música influye en la percepción del dolor.

Un equipo de investigadores de la Universidad McGill en Canadá, publicó un estudio en la revista Frontiers, bajo la categoría de «Investigaciones sobre el Dolor», confirmando la relación directa entre la percepción del dolor y las respuestas emocionales a la música favorita.

La hipoalgesia, la disminución de la sensibilidad al dolor, puede originarse por diversas razones, como neuropatía, presión arterial alta o actividad física.

Aunque se conocían los efectos analgésicos de la música, esta investigación se centró en evaluar su verdadera capacidad y los factores que influyen en ella. Más de 60 participantes, de diferentes edades y géneros, fueron sometidos a estímulos térmicos moderadamente dolorosos mientras escuchaban fragmentos de su música favorita, música relajante y periodos de silencio, en intervalos de 7 minutos. Los científicos evaluaron las temáticas musicales preferidas por los participantes, sus respuestas emocionales, así como la intensidad y tipo de malestar durante las pruebas.

Los resultados revelaron que escuchar la música favorita reducía significativamente la intensidad del dolor en comparación con la música relajante genérica o el silencio. Se concluyó que las respuestas emocionales inducidas por la música tienen un papel crucial en la hipoalgesia.

Además, se observó que ciertas temáticas musicales eran más efectivas para reducir el dolor. Las emociones profundas parecían mitigar más el dolor, lo que sugiere que el proceso neurológico vinculado al disfrute intenso de la música juega un papel fundamental en bloquear los estímulos dolorosos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gestión de Riesgos refuerza la respuesta humanitaria con capacitación y atención a más de 224.000 personas

La SNGR formó a representantes de 13 municipios y varias instituciones para mejorar la gestión de…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Feria de empleo en Guayaquil ofrece más de 3.000 vacantes laborales

Más de 3.000 oportunidades de trabajo fueron ofertadas este viernes durante la Feria Encuentra…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Meta se convierte en uno de los mayores clientes de inteligencia artificial de Microsoft, pese a tener sus propios modelos

La compañía de Mark Zuckerberg gasta cientos de millones de dólares al año en Azure, usando…
Ver más
Lo últimoNoticias

Santo Domingo en los planes de Daniel Noboa como nuevo polo de desarrollo con respaldo de Sichuan

La agenda en Chengdú puso sobre la mesa más exportaciones, un posible consulado ecuatoriano en…
Ver más
InternacionalLo último

OpenAI inicia operaciones en América Latina con una oficina en Brasil, su mercado más activo del mundo

La compañía anunció alianzas con Nubank, el ITA y hospitales brasileños. Brasil ya envía 215…
Ver más