Según detalla la revista Cell Reports, un nuevo estudio sugiere que hay una razón científica por la que la música eleva tu estado de ánimo, a su vez mejorando y haciendo más conexiones entre las áreas del cerebro relacionadas al sonido y al placer. El estudio se centró en un circuito cerebral que conecta dos áreas del prosencéfalo: el núcleo del lecho de la estría terminal (BNST) y el núcleo accumbens (NAc).
Un grupo de 13 pacientes con depresión resistente al tratamiento ya tenía electrodos implantados en este circuito para la estimulación cerebral profunda, según explicaron los investigadores. En el estudio, los pacientes escucharon el tercer movimiento de la Sinfonía n.º 7 de Beethoven, que, según los investigadores, simboliza la alegría y la emoción. Los electrodos implantados revelaron que la música aumentaba el flujo de ondas cerebrales a través de este circuito.
“El circuito BNST-NAc, a veces conocido como parte de la ‘amígdala extendida’, destaca la estrecha relación entre este circuito y la amígdala, una estructura clave en el procesamiento de la información emocional”, afirmó el investigador principal, el Dr. Bomin Sun, director del Centro de Neurocirugía Funcional de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.
Los investigadores también encontraron que pequeñas modificaciones en la música podían mejorar la respuesta de los pacientes. Por ejemplo, la incorporación de ruido theta de baja frecuencia en la música incrementó el disfrute reportado por los pacientes. Según la Fundación del Sueño, los sonidos de frecuencia theta están relacionados con la fase más ligera del sueño y pueden inducir un estado meditativo.
El equipo de investigación tiene planes de estudiar más a fondo la interacción entre la música y las estructuras profundas del cerebro, y también quieren introducir otros estímulos sensoriales, como imágenes visuales. «Colaborando con médicos, musicoterapeutas, informáticos e ingenieros, planeamos desarrollar una serie de productos de salud digital basados en la musicoterapia, como aplicaciones para teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles», explicó Sun en un comunicado de prensa.