domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

La NASA alerta sobre un asteroide de gran tamaño que se aproxima a la Tierra

Foto: IA

La NASA ha emitido una alerta sobre un asteroide del tamaño de un estadio, conocido como 2024 ON, que pasará cerca de la Tierra. Este asteroide mide aproximadamente 290 metros de largo y ha sido clasificado como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO). A pesar de su tamaño considerable, la agencia espacial ha asegurado que no representa un peligro inminente, ya que su acercamiento será a más de 1 millón de kilómetros de distancia, una distancia segura.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha indicado que, aunque se considera un «acercamiento», 2024 ON no se acercará a menos de 1 millón de kilómetros, lo que lo coloca a una distancia mayor que la que separa a la Tierra de Marte o Venus. A pesar de su tamaño, que lo hace un 99% más grande que otros NEOs, será necesario utilizar telescopios para observarlo, dada la considerable distancia que lo separa de nuestro planeta. Este asteroide se desplaza a una velocidad impresionante de 31.666 kilómetros por hora, aproximadamente 25 veces la velocidad del sonido.

Clasificado como un asteroide «potencialmente peligroso» debido a su tamaño y proximidad, el asteroide 2024 ON no representa un riesgo de impacto en esta ocasión. El JPL explica que los NEOs son cometas y asteroides cuyas trayectorias han sido alteradas por la atracción gravitacional de planetas cercanos. Según la definición de la NASA, cualquier objeto mayor de 150 metros que se acerque a menos de 7,5 millones de kilómetros de la órbita terrestre es considerado potencialmente peligroso, aunque esto no implica necesariamente una amenaza inmediata.

El asteroide 2024 ON tiene un historial de acercamientos, habiendo pasado cerca de la Tierra en 2013 y se espera que lo vuelva a hacer en 2035. Las simulaciones actuales indican que no representará un riesgo significativo en las próximas décadas. Brenda Culbertson, embajadora del Sistema Solar de la NASA, destacó que estos asteroides son monitoreados continuamente para detectar desviaciones en su trayectoria. La NASA también ha lanzado el proyecto NEO Surveyor, que busca mejorar la detección de asteroides peligrosos, con el objetivo de identificar hasta el 90% de aquellos que se aproximen a la Tierra en el futuro.