sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

¿Por qué los perros lamen a los humanos?

¿Por qué los perros lamen a los humanos?
El accionar de los caninos es parte de su comportamiento e instinto natural. Foto cortesía de Freepik.

Aunque a menudo se interpreta como una muestra de cariño, este comportamiento va más allá de lo afectivo. Según Philip Tedeschi, experto en la conexión humano-animal, el lamido es un impulso innato en los perros, una conducta natural que tiene diversos significados según el contexto.

Por ejemplo, el lamido como saludo es una forma de exploración y comunicación. Al regresar a casa, tu perro puede lamerte para obtener información sobre ti, desde tu estado emocional hasta tu salud, algo que logra gracias a su desarrollado sentido del gusto.

Los perros, desde cachorros, utilizan el lamido para crear y fortalecer vínculos con sus familiares, tanto caninos como humanos. Es una manera natural de expresar cercanía y de reforzar la relación con sus seres queridos.

A veces, este comportamiento puede estar relacionado con el hambre. Aunque no siempre ocurre, algunos perros podrían lamer para recordarte que es hora de comer, imitando el comportamiento de los cachorros salvajes al interactuar con sus madres.

Comprender estas señales es clave para demostrarle afecto a tu perro de la manera correcta. Acariciarlo en zonas que disfruta o dedicar tiempo a jugar con él fortalecerá el vínculo y lo hará sentir valorado sin recurrir a gestos que él podría malinterpretar.