Ciencia y tecnología

Tiburones hembra se reproducen sin machos en acuario de Italia

Investigadores italianos documentaron nacimientos anuales de tiburones musola lisa (foto) por partenogénesis.Imagen: Marc Ter Ellen/dpa/picture alliance

Un estudio reciente publicado en Scientific Reports ha revelado que hembras de tiburón cazón o musola lisa (Mustelus mustelus), una especie en peligro de extinción, han logrado reproducirse solas en un acuario de Italia. Este fenómeno, conocido como partenogénesis, permite la reproducción sin la necesidad de fecundación y podría ser un mecanismo clave de supervivencia para esta especie.

Investigadores italianos han documentado el primer caso de partenogénesis en esta especie cautiva, observando nacimientos en dos tiburones hembras de 18 años que han vivido en un acuario de Cerdeña desde 2010. Desde 2020, se ha registrado un nacimiento casi anual en ausencia de machos, descartando la posibilidad de almacenamiento de esperma a largo plazo como causa. De los tres nacimientos registrados en 2020, 2021 y 2023, solo el tiburón nacido en 2021 sigue con vida.

La musola lisa, que alcanza un tamaño promedio de entre 1,50 y 2 metros, enfrenta una grave amenaza debido a la pesca ilegal en el Mediterráneo y otros mares cálidos. Según los investigadores, la población de esta especie podría disminuir hasta en un 50% en las próximas décadas.

Aunque la partenogénesis es más común en invertebrados, se ha documentado en reptiles, tiburones y rayas, pero no en mamíferos. Los científicos sugieren que la disminución de la población de machos podría ser un factor que impulsa este tipo de reproducción.

Este fenómeno ha sido observado en acuarios de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Australia en las últimas dos décadas, lo que indica que algunos tiburones pueden adaptar su estrategia reproductiva en respuesta a las circunstancias del entorno.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnologíaLo último

iPhone 18 estándar no llegará en 2026: Apple lo retrasa y estas son las razones

Por primera vez en más de una década, Apple no presentará su iPhone estándar en septiembre.
Ver más
Ciencia y tecnología

Instagram elimina millones de cuentas falsas e inactivas en una limpieza masiva global

La red social Instagram, propiedad de Meta, ejecutó una limpieza masiva de cuentas falsas, perfiles…
Ver más
Ciencia y tecnología

Gmail incorpora inteligencia artificial para redactar correos con el estilo de cada usuario

Google continúa ampliando el uso de inteligencia artificial en sus plataformas y ahora prepara…
Ver más
Ciencia y tecnología

La edad en la que se deja de fumar es clave en la recuperación de los pulmones, según expertos

Durante décadas, una sombra de desánimo persiguió a quienes intentaban abandonar el tabaco: la…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Apple abrirá iOS a múltiples inteligencias artificiales: el usuario podrá elegir su IA favorita

Apple ofrecerá a los usuarios la posibilidad de elegir el servicio de inteligencia artificial que…
Ver más
Ciencia y tecnología

Apple desarrolla tecnología para desbloquear sus dispositivos mediante el ritmo cardíaco

Esto te puede interesar