El tratamiento del dolor del cáncer con realidad virtual emerge como una herramienta innovadora en el manejo del dolor para pacientes con cáncer. Un estudio preliminar muestra que la inmersión en entornos virtuales puede reducir significativamente la sensación de dolor en estos pacientes.
Según la revista Scientific Reports, un grupo de pacientes con cáncer reportó una disminución significativa en sus dolores relacionados con la enfermedad, gracias al uso constante de estos aparatos.
Para ver si la realidad virtual podía proporcionar tal distracción, los investigadores pidieron a 41 pacientes que usaran un auricular de realidad virtual y exploraran un mundo submarino.
Las imágenes respaldaron el estudio al mostrar cambios significativos en los circuitos neuronales relacionados con el dolor dentro del cerebro.
Somayeh Besharat Shafie, investigadora principal del estudio, detalló que: «Esta terapia combinada podría remodelar los protocolos clínicos de gestión del dolor». Además detalló que reduce la dependencia de los opioides y mejorar la calidad de vida de millones de pacientes con cáncer en todo el mundo.
Para los investigadores, la distracción es un factor que influye directamente en la percepción y manejo del dolor. Además, la sensación de molestia puede ser desviada a través de pensamientos o actividades atractivas.
Leer también: Ecuador se beneficiará de programa pionero de la OMS contra el cáncer infantil
¿Cómo se midió la intensidad del dolor después de la terapia con realidad virtual?
Los investigadores solicitaron a los pacientes que utilicen una gorra en la cabeza mientras usaban la realidad virtual. Esta gorra permitió rastrear su función cerebral y medir de manera objetiva la respuesta a la distracción por los circuitos de dolor en el cerebro.
Más de un 75 por ciento de los pacientes de cáncer que usaron este método. Ellos reportaron una reducción en su dolor y un efecto positivo en la comunicación de las señales de dolor dentro del cerebro.
El equipo de investigadores concluyó que los hallazgos del estudio destacan el potencial de la RV como una herramienta útil y no invasiva para el tratamiento del dolor del cáncer con realidad virtual. Esta herramienta es capaz de inducir reducciones significativas en la gravedad del dolor percibido entre los pacientes con cáncer».
Leer también: Nueva vacuna muestra resultados prometedores contra el cáncer de páncreas