Lo último

Cinco personas fueron detenidas por extorsión a locales comerciales en Durán

Foto; Policía Nacional

La noche del sábado 19 de abril de 2025, la Policía Nacional ejecutó el operativo ‘Libertad 260’, que dejó como resultado la aprehensión de cinco personas presuntamente implicadas en el delito de extorsión a negocios de comida en el cantón Durán, provincia del Guayas.

El operativo fue llevado a cabo por la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), en coordinación con la DINASED y la UNASE, luego de intensas labores de inteligencia que permitieron identificar y localizar a los sospechosos. La intervención incluyó allanamientos simultáneos en distintos sectores de Guayaquil y Durán, logrando capturar a los implicados en flagrancia.

Durante el operativo, la Policía incautó importante evidencia que los vincula con los hechos delictivos: dos armas de fuego, cuatro municiones, seis teléfonos móviles, un vehículo, una motocicleta, tres panfletos extorsivos, una laptop y un cuaderno con información relevante.

La investigación comenzó el 6 de abril de 2025, cuando varios establecimientos de comida en Durán reportaron haber recibido mensajes extorsivos acompañados de panfletos. En los documentos se exigía el pago de 20 mil dólares a cambio de no atentar contra la vida o integridad de los dueños y empleados.

Días después, el 15 de abril, sujetos armados a bordo de un vehículo dispararon contra uno de los locales afectados. En el ataque, un menor de edad resultó herido, convirtiéndose en víctima colateral del hecho.

Ante la gravedad del caso, las unidades investigativas de la Policía activaron los protocolos correspondientes y, tras recopilar información clave, desarrollaron el operativo que permitió desarticular a esta presunta estructura criminal dedicada a la extorsión bajo la modalidad de “vacunas”.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más