El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Galápagos mantiene activa su mesa técnica desde las 06:00 de este martes, y ha dispuesto una evacuación preventiva en zonas costeras vulnerables, como parte de las medidas ante la alerta de tsunami, tras el fuerte sismo registrado frente a las costas del Pacífico Norte.
La decisión fue adoptada durante una jornada de trabajo liderada por el presidente del COE-P, Ing. Jimmy Bolaños, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), con el objetivo de proteger a la población de posibles impactos del fenómeno marino.
Entre las principales disposiciones emitidas por el COE Provincial se encuentran:
- Activar los COE cantonales para garantizar la operatividad de las zonas seguras, de acuerdo con el Boletín de Tsunami N.º 05 y su estimación horaria de evacuación a las 07:30 (hora insular).
- Proceder con la evacuación inmediata de todas las zonas de alto impacto en las islas, y trasladarse a las zonas seguras previamente establecidas por el SNGR.
- Solicitar a las Mesas Técnicas de Trabajo y Grupos de Trabajo que remitan reportes al COE-P según sus competencias.
- Disponer a la Dirección de Aviación Civil y aerolíneas el retraso de vuelos programados hasta las 11:00 (hora insular), los cuales podrán reprogramarse tras evaluar el impacto de las olas.
Las zonas seguras designadas para evacuación son:
- San Cristóbal – Puerto Baquerizo Moreno: Unidad Educativa Ignacio Hernández, Patios de la Policía Nacional, Consejo de Gobierno, Parque Ciudad de la Alegría y el helipuerto de la parroquia Santa María-Floreana.
- Santa Cruz – Puerto Ayora: Estadio Pampas Coloradas y Estadio Sintético de Miraflores.
- Isabela – Puerto Villamil: Sector San Vicente.
El Consejo de Gobierno de Galápagos hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, atender únicamente a la información oficial y seguir las instrucciones de las autoridades para salvaguardar su seguridad.