Lo últimoNoticias

COE Provincial activa evacuación preventiva en Galápagos por alerta de tsunami

Parque Nacional Galápagos

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Galápagos mantiene activa su mesa técnica desde las 06:00 de este martes, y ha dispuesto una evacuación preventiva en zonas costeras vulnerables, como parte de las medidas ante la alerta de tsunami, tras el fuerte sismo registrado frente a las costas del Pacífico Norte.

La decisión fue adoptada durante una jornada de trabajo liderada por el presidente del COE-P, Ing. Jimmy Bolaños, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), con el objetivo de proteger a la población de posibles impactos del fenómeno marino.

Entre las principales disposiciones emitidas por el COE Provincial se encuentran:

  • Activar los COE cantonales para garantizar la operatividad de las zonas seguras, de acuerdo con el Boletín de Tsunami N.º 05 y su estimación horaria de evacuación a las 07:30 (hora insular).
  • Proceder con la evacuación inmediata de todas las zonas de alto impacto en las islas, y trasladarse a las zonas seguras previamente establecidas por el SNGR.
  • Solicitar a las Mesas Técnicas de Trabajo y Grupos de Trabajo que remitan reportes al COE-P según sus competencias.
  • Disponer a la Dirección de Aviación Civil y aerolíneas el retraso de vuelos programados hasta las 11:00 (hora insular), los cuales podrán reprogramarse tras evaluar el impacto de las olas.

Las zonas seguras designadas para evacuación son:

  • San Cristóbal – Puerto Baquerizo Moreno: Unidad Educativa Ignacio Hernández, Patios de la Policía Nacional, Consejo de Gobierno, Parque Ciudad de la Alegría y el helipuerto de la parroquia Santa María-Floreana.
  • Santa Cruz – Puerto Ayora: Estadio Pampas Coloradas y Estadio Sintético de Miraflores.
  • Isabela – Puerto Villamil: Sector San Vicente.

El Consejo de Gobierno de Galápagos hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, atender únicamente a la información oficial y seguir las instrucciones de las autoridades para salvaguardar su seguridad.