Comunidad

11 detenidos tras allanamientos en el caso ‘Purga’

La Fiscalía y la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo en la madrugada de este lunes, 4 de marzo de 2024, en la ciudad de Guayaquil, como parte de una investigación denominada ‘Purga’, que surge del caso Metástasis. Estos operativos fueron parte del objetivo de desmantelar una presunta red de delincuencia organizada que estaría involucrada con el sistema de justicia en la provincia de Guayas.

Según las autoridades, esta estructura delictiva incluiría a la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, un exasambleísta, varios jueces de la misma corte y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura en la provincia. Hasta el momento, se han realizado 11 detenciones, entre las que se encuentran nombres destacados como Fabiola G., expresidenta de la Corte; Pablo M., exasambleísta; y Mónica A., esposa de Pablo Muentes, entre otros.

La fiscal Diana Salazar, en un video difundido por la Fiscalía en redes sociales, comentó sobre el caso ‘Purga’, denunciando la grave corrupción que permea las altas esferas del sistema judicial y político. «Han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano, atentando directamente a los intereses de los ecuatorianos», afirmó Salazar, subrayando la gravedad de la situación.

El operativo incluyó allanamientos en varios domicilios, donde se incautaron documentos, joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento, así como armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes de lujo, licores y una suma significativa de dinero en efectivo en dólares y euros.

Las autoridades ejecutaron además 12 allanamientos adicionales, incluyendo la vivienda y la oficina del actual presidente de la Corte de Justicia de Guayas, como parte de esta operación destinada a desarticular esta red de corrupción que ha permeado el sistema judicial de la provincia.

Noticias Relacionadas
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más
Comunidad

Claro impulsa el talento de mujeres en tecnología con una nueva edición de Innováticas

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la empresa Claro presentó una nueva…
Ver más
Comunidad

Banco de Medicinas VITA SANUS realizó feria de salud para promover el bienestar y la prevención

En el marco del Mes de la Salud, Grupo DIFARE y Diakonía desarrollaron una feria de salud a través…
Ver más
Comunidad

Banco del Pacífico lidera rentabilidad y fortalece su enfoque productivo en 2026

El Banco del Pacífico inició 2026 consolidando su liderazgo dentro del sistema bancario…
Ver más