En la madrugada del miércoles 14 de agosto, la Policía Nacional llevó a cabo 42 allanamientos en Durán, Daule, Samborondón y la parroquia Pascuales, en Guayaquil, como parte de un mega operativo por una investigación contra la delincuencia organizada.
El resultado de este operativo fue la detención de 23 personas, incluyendo a varios funcionarios públicos. Según la Policía, los detenidos están vinculados al grupo delincuencial conocido como Chone Killers.
Las autoridades informaron que algunos allanamientos se realizaron en oficinas del Municipio de Durán, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Tránsito del cantón. Durante el operativo, el equipo Antinarcóticos utilizó canes antidrogas para inspeccionar los vehículos del Cuerpo de Bomberos.
El General Freddy Sarzosa de la Policía Nacional explicó que «la investigación permitió determinar que los vehículos de estas instituciones públicas, especialmente del Cuerpo de Bomberos, eran utilizados para el traslado de droga: tanqueros y ambulancias».
Se sospecha que las personas detenidas están vinculadas a alias ‘Negro Tulio’, quien ya se encuentra detenido en la cárcel ‘La Roca’ y sería la persona que daba las instrucciones. Según las autoridades este individuo reclutaba a funcionarios públicos del GAD, Cuerpo de Bomberos y Agencia de Tránsito de Durán.
El operativo se incautó:
- 04 armas de fuego
- 21.000 dólares en efectivo
- 38 terminales móviles
- 06 alimentadoras
- 03 laptops
- 01 chaleco antibalas
- 52 cartuchos