ComunidadLo último

Así se manejaban los millones de Junior Roldán

Poco se conocía de la estructura económica de alias ‘JR’, líder de la banda criminal ‘Los Águilas’, brazo armado de ‘Los Choneros’.

Junior Roldán era conocido por su historial delictivo durante los últimos años, donde se señaló como autor de asesinatos, masacres, y revueltas dentro del sistema carcelario.

Esta vez se ha publicado una investigación de la acciones financieras de uno de los cabecillas narcodelictivos más conocidos en el país tras su muerte el pasado, 6 de mayo.

Dinero manejado por testaferros, operadores y bienes -como haciendas, compañías y ranchos- sumarían 18 millones de dólares según una publicación del medio digital Primicias el cual tuvo acceso a información de Inteligencia.

Quienes manejaban su dinero son dos mujeres: Liseth H. y Leydi R., quienes lo visitaban mientras estaba recluido en la cárcel Regional de Guayaquil.

Tan solo en diciembre de 2021 Liseth H. compró 64.000 dólares en juguetes por medio de un empresa privada que fue creada en El Triunfo, provincia de Los Ríos.

En esta compañía Liseth H. es dueña de la mitad de las acciones mientras que la otra parte están a nombre de Azhael, hijo de ‘JR’.

En ese mismo año Liseth. H recibió depósitos de 1,1 millones de dólares sin justificación a diferencia del 2008 cuando declaró ingreso de 262 dólares por la venta de pescado.

Primicias también indica que el esposo de Liseth H. es un policía en servicio activo en Los Ríos.

La publicación recoge que Junior empezó a resaltar como un delincuente que ayudaba a la gente: además de regalar juguetes, donaba electrodomésticos, prestaba o regalaba dinero.

A él también le gustaba armar fiestas y conciertos en El Triunfo. Para diciembre de 2022 sus testaferros organizaron un concierto en pleno centro del cantón guayasense con tres agrupaciones ecuatorianas y cuatro artistas colombianos.

Información de Inteligencia también indica que Liseth y Lady enviaron sumas de dinero que oscilaban entre 150 y 2.000 dólares mensuales a 15 agentes penitenciarios y cinco policías.

También se transfirió 5.000 dólares a un funcionario encargado de dar informes para la rebajas de penas.

Otro funcionario que labora en el Aeropuerto de Manta también figura como beneficiario de estos depósitos, él recibe 750 dólares mensuales.

Además de Liseth y Lady, se ha identificado a Joel B., quien cuenta con un carnet de discapacidad auditiva del 42%, situación que ha aprovechado para comprar varios vehículos.

A nombre de Joel B., además de haber cuatro carros y tres motos de alta gama, hay un permiso para portar armas y una asociación a un club deportivo de Tiro, identificaciones con la cual ha comprado continuamente municiones para distintos tipos de armas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador se suma al respaldo regional a Bolivia por acciones contra el narcotráfico y la corrupción

Ecuador forma parte de una declaración conjunta de 15 gobiernos que expresó respaldo a las…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Estados Unidos crea un comando de guerra autónoma con IA y Elon Musk diseñará las armas del futuro

Apenas días después de que los grandes nombres de la inteligencia artificial se reunieran con…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza con "golpear muy duro" a Irán si se confirma su relación con el ataque al avión de Flydubai

La investigación por el ataque dentro de un avión de Flydubai ya tiene un sospechoso en la mira…
Ver más
Lo último

Policía Nacional incorpora 88 vehículos para reforzar los patrullajes en Quito

La Policía Nacional incorporó este 2 de octubre 88 nuevos vehículos para fortalecer sus…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno entrega la repotenciada Subestación Las Esclusas

El presidente Daniel Noboa oficializó la entrega de la ampliación de la Subestación Eléctrica…
Ver más