Comunidad

Barcaza de generación eléctrica llegó a Ecuador

Foto cortesía.

El domingo 4 de agosto de 2024, la barcaza turca de generación eléctrica Emre Bey llegó a Ecuador para ayudar a enfrentar la crisis energética que atraviesa el país.

Emre Bey, perteneciente a la empresa Karpowership, partió de Panamá el 2 de agosto y tardó dos días en llegar a territorio ecuatoriano, arribando a un puerto de Santa Elena. La barcaza tiene la capacidad de proveer hasta 110 megavatios de electricidad.

El lunes 5 de agosto de 2024, el viceministro de Energía y Minas, Rafael Quintero, confirmó la llegada de la barcaza. Sin embargo, explicó que su ingreso es un proceso privado pues “el compromiso de ellos con nosotros es entrar a generar (energía) en una fecha, el resto son trámites privados”.

De igual manera, el viceministro explicó que esta barcaza es parte del contrato adjudicado con el objetivo de agregar 250 megavatios al sistema eléctrico nacional. «Tenemos firmados tres de los procesos en curso: la adquisición de generación firme en tierra que se va a instalar en Quevedo y en Salitral, y el alquiler de la barcaza que será instalada en Las Esclusas», detalló Quintero en una entrevista.

Se espera que esta barcaza se dirija al puerto de Guayaquil, al sector de Las Esclusas, donde se conectará a la red eléctrica mediante un cable a tierra.

Goncalves informó también que “los motores que están instalados en la barcaza, y que entrarán en funcionamiento, son nuevos” y que el alquiler se estima en USD 114 a 115 millones.

Noticias Relacionadas
Comunidad

GEM 2026: Mujeres superan a los hombres en la creación de nuevos emprendimientos

Ecuador consolida su posición como uno de los líderes mundiales en el nacimiento de nuevos…
Ver más
Comunidad

La nueva apuesta tecnológica de Mr. Pollo por sus 45 años de trayectoria en Ecuador

El pollo se consolida firmemente como la proteína favorita de los ecuatorianos, quienes registran…
Ver más
Comunidad

KFC Ecuador lanza campaña futbolera junto a Willian Pacho y presenta nueva salsa BBQ

KFC Ecuador presentó oficialmente una nueva experiencia inspirada en la pasión futbolera, de la…
Ver más
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más
Comunidad

Fuerzas Armadas custodian las hidroeléctricas del país

Esto te puede interesar