Ante los recientes casos de alertas epidemiológicas en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, brigadas médicas de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) se desplazaron vía aérea y terrestre a diversas comunidades amazónicas para brindar atención médica integral, vacunación, exámenes complementarios y realizar intervenciones epidemiológicas.
Desde el 23 de abril de 2025, las brigadas han comenzado sus actividades en las comunidades Pampants/Tuutinentsa y Mashuim – Keserua, donde permanecerán hasta el 25 de abril. A lo largo de estos tres días, se están llevando a cabo diversas actividades para identificar los posibles focos de contaminación, con el apoyo interinstitucional del MSP, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
Además, se prevé que más brigadas se trasladen a otras comunidades como Karakam/Pumpuentsa, Wampuik/Huasaga y Surik Nuevo Huasaga para continuar con la atención médica.
Hasta la fecha, las brigadas han visitado 21 viviendas en la comunidad de Mashuim y 15 en Kuserua, realizando tamizajes rápidos de malaria y tomando muestras de gota gruesa para diagnósticos. En Mashuim, se realizaron 73 pruebas rápidas de malaria, de las cuales 71 fueron negativas y 2 positivas, a las que se les administró tratamiento inmediato. En Kuserua, las 84 pruebas realizadas fueron todas negativas. Además, se tomaron 42 muestras de gota gruesa entre ambas comunidades, resultando en 2 positivos y 39 negativos.
Las brigadas también dictaron charlas educativas sobre temas clave como vacunación, lactancia materna, prevención de enfermedades vectoriales, consumo de agua segura y higiene alimentaria. Además, se entregaron 9 mosquiteros en las áreas donde se identificaron los dos casos positivos para malaria.
Medidas de prevención y recomendaciones
Como parte de la respuesta inmediata a la alerta epidemiológica, se activó la Mesa Técnica Interinstitucional para analizar los casos y tomar decisiones en beneficio de la población. El personal de salud exhorta a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:
- Consumir agua segura (clorada o filtrada).
- Evitar el consumo directo de agua de ríos y vertientes.
- Mantener un adecuado manejo de desechos humanos (heces).
- Practicar un adecuado lavado de manos.
- Proporcionar información exacta al personal sanitario.