ComunidadLo último

Casi un centenar de armas decomisadas en un mes en cárceles de Ecuador

Militares y policías de Ecuador decomisaron en el último mes 95 armas, más de 26.000 municiones y casi 700 teléfonos celulares en un gran complejo carcelario de la ciudad portuaria de Guayaquil, informaron el viernes las Fuerzas Armadas.

La fuerza pública ha realizado cinco intervenciones en ese centro penitenciario amparada en un estado de excepción por 60 días dictado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso el 24 de julio para las cárceles del país, ante constantes enfrentamientos entre presos que han dejado más de 430 muertos desde 2021.

La última intervención se cumplió este viernes. Unos 1.700 agentes ingresaron al mayor reclusorio y a una pequeña cárcel de máxima seguridad que hacen parte del gran complejo penitenciario, hallando esta vez una carabina, ocho granadas de guerra, 1.114 municiones de diferentes calibres, 100 celulares, droga y dinero, según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El estado de excepción para todo el sistema penitenciario fue decretado tras una matanza entre presos en Guayaquil que dejó una cifra indeterminada de fallecidos.

La policía reportó el hallazgo de 11 cadáveres y 29 piezas humanas, mientras que la Fiscalía informó de 31 fallecidos.

Bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra dentro y fuera de las prisiones por el negocio de la droga y usan los reclusorios como centros de operaciones.

Las masacres entre presos, algunas de las cuales figuran entre las peores de Latinoamérica, dejan más de 430 muertos desde 2021, mientras que la violencia en las calles ha llevado la tasa de homicidios al récord de 26 por cada 100.000 habitantes, casi el doble del año anterior.

Desde 2021, las autoridades de Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, han incautado unas 530 toneladas de cocaína.

© Agence France-Presse.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fallece el tercer hijo de la familia presidencial tras complicaciones en la gestación

La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, informó a través de su cuenta de X que la familia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tres operativos simultáneos en Manabí dejan 17 aprehendidos

La Policía Nacional ejecutó tres operativos simultáneos en Manabí para combatir a estructuras…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Indonesia sufrió dos potentes terremotos en menos de 12 horas

Indonesia volvió a sentir un fuerte movimiento telúrico este sábado 15 de agosto, apenas horas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Abogado José Eduardo Carmigniani fue sentenciado a seis meses de prisión por calumnia

José Eduardo Carmigniani Valencia, procurador judicial de Gráficos Nacionales S.A. (Granasa), fue…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno extiende estado de excepción en 10 provincias y tres cantones

El presidente Daniel Noboa renovó por 30 días el estado de excepción en Ecuador mediante el…
Ver más