Votar

 
ComunidadLo último

Casi un centenar de armas decomisadas en un mes en cárceles de Ecuador

Militares y policías de Ecuador decomisaron en el último mes 95 armas, más de 26.000 municiones y casi 700 teléfonos celulares en un gran complejo carcelario de la ciudad portuaria de Guayaquil, informaron el viernes las Fuerzas Armadas.

La fuerza pública ha realizado cinco intervenciones en ese centro penitenciario amparada en un estado de excepción por 60 días dictado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso el 24 de julio para las cárceles del país, ante constantes enfrentamientos entre presos que han dejado más de 430 muertos desde 2021.

La última intervención se cumplió este viernes. Unos 1.700 agentes ingresaron al mayor reclusorio y a una pequeña cárcel de máxima seguridad que hacen parte del gran complejo penitenciario, hallando esta vez una carabina, ocho granadas de guerra, 1.114 municiones de diferentes calibres, 100 celulares, droga y dinero, según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El estado de excepción para todo el sistema penitenciario fue decretado tras una matanza entre presos en Guayaquil que dejó una cifra indeterminada de fallecidos.

La policía reportó el hallazgo de 11 cadáveres y 29 piezas humanas, mientras que la Fiscalía informó de 31 fallecidos.

Bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra dentro y fuera de las prisiones por el negocio de la droga y usan los reclusorios como centros de operaciones.

Las masacres entre presos, algunas de las cuales figuran entre las peores de Latinoamérica, dejan más de 430 muertos desde 2021, mientras que la violencia en las calles ha llevado la tasa de homicidios al récord de 26 por cada 100.000 habitantes, casi el doble del año anterior.

Desde 2021, las autoridades de Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, han incautado unas 530 toneladas de cocaína.

© Agence France-Presse.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno acelera obras estratégicas en Ecuador con foco en el Quinto Puente y energía

El Gobierno Nacional revisó el avance de proyectos de infraestructura, vivienda y energía durante…
Ver más
InternacionalLo último

Quién fue Marcy Borders, la "Dust Lady" del 11-S que murió años después por un cáncer que atribuyó al polvo tóxico

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Marcy Borders, de 28 años, estaba en su escritorio, en el…
Ver más
InternacionalLo último

La CIA advirtió desde 1998 que Al Qaeda podía usar aviones para atacar Estados Unidos, revelan documentos desclasificados

La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa al Biess a un máximo histórico con USD 29.386 millones y un rendimiento de 9,16 %

Desde noviembre de 2023, el portafolio global del banco creció en más de USD 5.536 millones. En…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayaquil tendrá un corte de agua de 17 horas desde el sábado 12 hasta el domingo 13 de septiembre

La suspensión del servicio comenzará la noche del sábado 12 y se extenderá hasta el mediodía…
Ver más