Comunidad

COE Nacional refuerza acciones para garantizar servicios básicos en zonas afectadas por lluvias

En la provincia de Guayas, la presidenta del COE Nacional, Inés Manzano, lideró una reunión centrada en la coordinación de acciones integrales para garantizar la atención y el suministro de servicios básicos en las zonas afectadas por el incremento de lluvias.

Durante la sesión del 17 de febrero de 2025, el COE Nacional resolvió, por unanimidad, activar estrategias urgentes para mitigar el impacto de la época lluviosa. Entre las medidas adoptadas destacan:

  • Sesión permanente del COE Nacional y activación de las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo Nacionales, con el objetivo de establecer un plan de acción en un plazo máximo de 24 horas.
  • Garantía del suministro de agua potable por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en cumplimiento con la Constitución y la normativa vigente.
  • Activación de los COE Cantonales y Provinciales en las zonas con mayor afectación, para coordinar la respuesta y asegurar un flujo de información eficiente entre los niveles de gobierno.
  • Gestión de recursos económicos para la implementación de planes de respuesta y recuperación, reduciendo pérdidas y garantizando la estabilidad de los medios de vida de la población.
  • Emisión de declaratorias de alerta, emergencia o desastre, según la magnitud de los eventos adversos, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, sus bienes y el ecosistema.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos será la encargada de hacer seguimiento y consolidar la información sobre el cumplimiento de estas resoluciones.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

La Mamá de las Ferias 2026 en Guayaquil: fechas, cartelera de conciertos y precio de las entradas

Guayaquil vuelve a tener feria grande. La Mamá de las Ferias se inaugura este jueves 8 de octubre…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Abatidos cinco terroristas alineados a 'Los Lobos' en un operativo contra la minería ilegal en Orellana

El Bloque de Seguridad abatió a cinco integrantes de grupos terroristas durante un enfrentamiento…
Ver más
Comunidad

Claro extiende su red 5G a 25 ciudades de Ecuador y llega a 1,2 millones de usuarios

La empresa de telecomunicaciones Claro expandió su infraestructura 5G a 25 ciudades del país, tras…
Ver más
ComunidadLo último

Lotería Nacional se enciende de naranja: hospitales y edificios de la Junta de Beneficencia se suman a su nueva identidad

Las dependencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se sumaron este lunes a la celebración de…
Ver más
ComunidadLo último

"Adelántate al cáncer": la carrera de Solca que convierte cada dorsal en un mensaje de prevención

Solca, a través de su Centro de Diagnóstico Preventivo (CDP), presenta este octubre la carrera…
Ver más