ComunidadLo último

Cuánto llegan a ganar los ‘influencers’ y cómo paga impuesto este grupo en la mira del SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que hará que las personas que generan ingresos en redes sociales, conocidos como los ‘influencers‘, deberán pagar impuestos por sus actividades a partir de 2023. Así lo anunció Francisco Briones, director del SRI.

La iniciativa se denomina Plan Todos Contribuimos. Briones señaló que este plan será permanente y que paulatinamente se irá localizando e incluyendo a todo el comercio electrónico informal y a los influencers.

¿Cuánto ganan los influencers?

A los creadores de contenidos se los puede conocer y encontar en varias redes sociales, entre ellas: Facebook, Onlyfans, Youtube, Instagram y Tiktok, entre otros.

Si nos referimos a la cantidad de seguidores, entre ellos, por ejemplo, se conoce a Kevlex con 18,8 millones de seguidores; busta-brothers, con 21 millones de seguidores; Antonny Swagg, con 8,8 millones; Gina López con 2,6 millones de seguidores, entre otros.

En una entrevista, el influencer Antonny Swagg, indicó que aproximadamente gana entre $ 10.000 o $ 15.000 mensuales. Él respondió que sí se puede ganar $ 20.000 y más: “Yo estuve en un rango algunos meses de facturar hasta $ 40.000″, detalló.

Pago de impuestos inexistente

Napoleón Santamaría, experto en temas tributarios, publicó en su cuenta de Twitter un cuadro sobre los ciertos influencers que han ganado notoriedad en redes sociales, pero si se trata de ver cúanto han padado en impuestos, es casi inexistente.

Por ejemplo, pone en esa lista a Kikejav, Tami Rivera, Ely Guaminga, Alejandra Jaramillo, entre otros.

Ecuador no sería el primer país que cobre impuestos a los creadores de contenido. En España, Chile, Perú, entre otros, ya están incluidos en el pago de impuestos.

El plan para este año es buscar justicia tributaria. Es decir, que todos paguen todo lo que deben pagar. Tanto el que vende sin factura y el que no reporta ingresos o el que infla gastos. Además, el que vende sin IVA; el que no justifica incremento patrimonial.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno fija franja de precios para proteger la producción nacional de maíz

El Gobierno de Daniel Noboa implementó una franja de precios para el maíz amarillo duro con el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Oleaje de hasta 3 metros afectará las costas de Ecuador

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos alertó sobre la presencia de oleaje de alta energía…
Ver más
Lo últimoNoticias

Refuerzan controles para garantizar el abastecimiento de combustibles en el país

Las autoridades reforzaron los controles en la cadena de abastecimiento de combustibles con el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo contra la extorsión deja 10 detenidos en cinco provincias

La Policía Nacional ejecutó un operativo simultáneo en cinco provincias del país que culminó…
Ver más
Lo últimoNoticias

Proyecto ANA y sector privado fortalecen la formación de mujeres ecuatorianas

La Escuela del Color abrió nuevas oportunidades para mujeres ecuatorianas a través de formación…
Ver más