ComunidadLo último

Cuánto llegan a ganar los ‘influencers’ y cómo paga impuesto este grupo en la mira del SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que hará que las personas que generan ingresos en redes sociales, conocidos como los ‘influencers‘, deberán pagar impuestos por sus actividades a partir de 2023. Así lo anunció Francisco Briones, director del SRI.

La iniciativa se denomina Plan Todos Contribuimos. Briones señaló que este plan será permanente y que paulatinamente se irá localizando e incluyendo a todo el comercio electrónico informal y a los influencers.

¿Cuánto ganan los influencers?

A los creadores de contenidos se los puede conocer y encontar en varias redes sociales, entre ellas: Facebook, Onlyfans, Youtube, Instagram y Tiktok, entre otros.

Si nos referimos a la cantidad de seguidores, entre ellos, por ejemplo, se conoce a Kevlex con 18,8 millones de seguidores; busta-brothers, con 21 millones de seguidores; Antonny Swagg, con 8,8 millones; Gina López con 2,6 millones de seguidores, entre otros.

En una entrevista, el influencer Antonny Swagg, indicó que aproximadamente gana entre $ 10.000 o $ 15.000 mensuales. Él respondió que sí se puede ganar $ 20.000 y más: “Yo estuve en un rango algunos meses de facturar hasta $ 40.000″, detalló.

Pago de impuestos inexistente

Napoleón Santamaría, experto en temas tributarios, publicó en su cuenta de Twitter un cuadro sobre los ciertos influencers que han ganado notoriedad en redes sociales, pero si se trata de ver cúanto han padado en impuestos, es casi inexistente.

Por ejemplo, pone en esa lista a Kikejav, Tami Rivera, Ely Guaminga, Alejandra Jaramillo, entre otros.

Ecuador no sería el primer país que cobre impuestos a los creadores de contenido. En España, Chile, Perú, entre otros, ya están incluidos en el pago de impuestos.

El plan para este año es buscar justicia tributaria. Es decir, que todos paguen todo lo que deben pagar. Tanto el que vende sin factura y el que no reporta ingresos o el que infla gastos. Además, el que vende sin IVA; el que no justifica incremento patrimonial.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

La Policía en El Oro suma vehículos para ampliar operativos y controles

En El Oro se entregaron 230 vehículos para reforzar el trabajo de la Policía Nacional, el acto fue…
Ver más
Lo últimoNoticias

Riesgo país de Ecuador baja a 404 puntos y marca su nivel más bajo en 11 años

El riesgo país de Ecuador se ubicó en 404 puntos al 22 de abril de 2026, ese nivel es el más bajo…
Ver más
Lo últimoNoticias

4.000 jóvenes inscritos en la Escuela de Emprendimiento Rural

El Gobierno Nacional impulsa un cambio generacional en el sector agropecuario del país. A través…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo “Apolo 16” deja 21 aprehendidos, decomiso de armas y explosivos en Guayaquil

El Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional ejecutó el operativo denominado…
Ver más
Lo últimoNoticias

Decomisan 500 galones de combustible en Esmeraldas

Las Fuerzas Armadas del Ecuador frenaron una nueva operación de robo de hidrocarburos en la zona…
Ver más