ComunidadLo último

Cuánto llegan a ganar los ‘influencers’ y cómo paga impuesto este grupo en la mira del SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que hará que las personas que generan ingresos en redes sociales, conocidos como los ‘influencers‘, deberán pagar impuestos por sus actividades a partir de 2023. Así lo anunció Francisco Briones, director del SRI.

La iniciativa se denomina Plan Todos Contribuimos. Briones señaló que este plan será permanente y que paulatinamente se irá localizando e incluyendo a todo el comercio electrónico informal y a los influencers.

¿Cuánto ganan los influencers?

A los creadores de contenidos se los puede conocer y encontar en varias redes sociales, entre ellas: Facebook, Onlyfans, Youtube, Instagram y Tiktok, entre otros.

Si nos referimos a la cantidad de seguidores, entre ellos, por ejemplo, se conoce a Kevlex con 18,8 millones de seguidores; busta-brothers, con 21 millones de seguidores; Antonny Swagg, con 8,8 millones; Gina López con 2,6 millones de seguidores, entre otros.

En una entrevista, el influencer Antonny Swagg, indicó que aproximadamente gana entre $ 10.000 o $ 15.000 mensuales. Él respondió que sí se puede ganar $ 20.000 y más: “Yo estuve en un rango algunos meses de facturar hasta $ 40.000″, detalló.

Pago de impuestos inexistente

Napoleón Santamaría, experto en temas tributarios, publicó en su cuenta de Twitter un cuadro sobre los ciertos influencers que han ganado notoriedad en redes sociales, pero si se trata de ver cúanto han padado en impuestos, es casi inexistente.

Por ejemplo, pone en esa lista a Kikejav, Tami Rivera, Ely Guaminga, Alejandra Jaramillo, entre otros.

Ecuador no sería el primer país que cobre impuestos a los creadores de contenido. En España, Chile, Perú, entre otros, ya están incluidos en el pago de impuestos.

El plan para este año es buscar justicia tributaria. Es decir, que todos paguen todo lo que deben pagar. Tanto el que vende sin factura y el que no reporta ingresos o el que infla gastos. Además, el que vende sin IVA; el que no justifica incremento patrimonial.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa llevó a la OEA la lucha contra el crimen organizado y pidió mayor apoyo regional

El presidente Daniel Noboa, participó en la sesión protocolaria del Consejo Permanente de la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador y EE.UU. coinciden en calificar como terroristas a las organizaciones criminales

El presidente Daniel Noboa intervino este jueves 14 de mayo de 2026 en el Atlantic Council, en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional presentó su informe del primer año de gestión

La Asamblea Nacional presentó este jueves el informe correspondiente a su primer año de gestión…
Ver más
Lo últimoNoticias

Golpe a Los Tiguerones en Quito: capturan a alias “Brandon”, “La Muerte” y “El Chino” en Calderón

El Bloque de Seguridad, mediante un operativo ejecutado por la Policía Nacional en coordinación…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación “Libertador”: Policía golpea a Los Lobos en Quito y captura a alias “Gordo Paúl”

La madrugada de este jueves, la Policía Nacional ejecutó la operación “Libertador” en Quito y…
Ver más