Comunidad

Cuatro nuevas obras aumentarán la capacidad del Sistema Nacional de Transmisión

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), informó sobre el estado de la construcción de importantes proyectos de infraestructura eléctrica en varias provincias del país. Estas obras forman parte de la planificación estratégica para robustecer el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) y garantizar un servicio de energía confiable y eficiente.

Según detalló el Ministerio de Energía y Minas, entre las obras que se desarrollan simultáneamente se encuentran los sistemas de transmisión Cajas, Las Orquídeas, La Avanzada y Tanicuchí, además de la ampliación de la subestación Posorja. Estos proyectos están destinados a fortalecer la entrega de energía eléctrica en las provincias de Guayas, El Oro, Imbabura y Cotopaxi, mediante nuevos puntos de conexión que incrementarán la confiabilidad y capacidad del sistema de transmisión.

El avance de las infraestructuras registra un progreso entre el 50.9% y 79.13%, con una inversión total de USD 149.6 millones. De este monto:

  • USD 104.3 millones son financiados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través de créditos gestionados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • USD 45.3 millones son recursos propios de CELEC EP, provenientes de la recaudación por el servicio de transmisión eléctrica.

La entrada en operación progresiva de estos proyectos está programada para el tercer trimestre de 2025, con finalización estimada para fines de 2026. Estas obras permitirán:

  • Garantizar un suministro eléctrico confiable a las zonas beneficiadas.
  • Fortalecer la economía y la productividad nacional al asegurar un servicio de calidad.
  • Mejorar la capacidad de abastecimiento de energía a las empresas distribuidoras
Noticias Relacionadas
Comunidad

La nueva apuesta tecnológica de Mr. Pollo por sus 45 años de trayectoria en Ecuador

El pollo se consolida firmemente como la proteína favorita de los ecuatorianos, quienes registran…
Ver más
Comunidad

KFC Ecuador lanza campaña futbolera junto a Willian Pacho y presenta nueva salsa BBQ

KFC Ecuador presentó oficialmente una nueva experiencia inspirada en la pasión futbolera, de la…
Ver más
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más
Comunidad

Claro impulsa el talento de mujeres en tecnología con una nueva edición de Innováticas

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la empresa Claro presentó una nueva…
Ver más