Comunidad

Desbordamiento del río Malacatos provoca inundaciones en Loja; Gobierno y autoridades locales atienden la emergencia

inundaciones Loja

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Loja han provocado el desbordamiento del río Malacatos, generando inundaciones en varias calles y afectaciones en la zona.

Las autoridades mantienen un seguimiento y monitoreo constante de la emergencia. Equipos del Cuerpo de Bomberos de Loja realizan labores de limpieza en las áreas afectadas, mientras que la Secretaría de Gestión de Riesgos coordina acciones con la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) para atender a la población y mitigar los daños.

«Tal como lo dije hoy, los ministros deben estar en territorio, y así seguirá siendo durante todo el invierno. ObrasPúblicas ya está en la zona, con maquinaria operando sin pausa y la instalación de puentes Bailey en marcha para restablecer el tránsito lo antes posible. Loja, estamos con ustedes», mencionó el Presidente Daniel Noboa.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció que el Gobierno ya está movilizando maquinaria al sitio y que este martes participarán en el COE Cantonal para coordinar acciones.

“Acabo de hablar con el alcalde Franco Quezada y el prefecto Mario Mancino de Loja. Reitero lo que les dije por llamada: Loja cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y del presidente Daniel Noboa. Enviaremos toda la maquinaria necesaria para atender la emergencia”, afirmó el ministro en su cuenta de X.

Por su parte, el prefecto de Loja, Mario Mancino, informó que la Prefectura ha movilizado maquinaria y personal para apoyar las labores ante la emergencia invernal.

“Nos encontramos en la Av. Universitaria e Imbabura, en el centro de Loja, brindando apoyo en las tareas de mitigación”, indicó Mancino.

Asimismo, confirmó que las clases en el cantón Loja se realizarán de forma virtual este martes 11 de marzo, como medida de prevención. Además, anunció que a las 08:00 se llevará a cabo una reunión del COE Cantonal, en la que se evaluarán los daños y se implementarán planes de acción urgentes.